Ultima hora: Tribunal electoral de Xalapa le regresa sus registros a MAS y Confianza


Este viernes durante la sesión pública no presencial, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó por unanimidad revocar la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) que había aprobado la pérdida del registro de los partidos Movimiento Auténtico Social (MAS) y Confianza por Quintana Roo.

Expusó que los juicios de revisión de constitucional por los proyectos de apelación presentada el magistrado Adin Antonio de León Gálvez, con número 530 y 531 argumentaban que ni la Constitución Estatal y la Ley Electoral de Quintana Roo prevén que la pérdida del registro de un partido político con registro local pueda derivar de los resultados obtenidos en elección de ayuntamientos sino que esa causa de pérdida de registro se construye a los resultados derivados de la elección de la gubernatura o de las diputaciones locales. Por lo que la determinación del TEQROO «carece de soporte jurídico» al no apegarse a lo marcado en la Ley del TEPJF.

De acuerdo a lo expuestó, la decisión del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y el TEQROO no contaban con los argumentos válidos y establecidos en la ley para determinar la pérdida del registro de los partidos locales, y fue invalidada.

La sesión estuvo presidida por el Magistrado presidente Enrique Figueroa Ávila, la magistrada Eva Barrientos Zepeda y el secretario general de acuerdos en funcione de Magistrado, José Francisco Delgado Estévez, en virtud de la ausencia del magistrado Adin Antonio de León Gálvez.

Al respecto de la resolución, la dirigente estatal de Confianza por Quintana Roo, Barbará Ruiz, celebró la decisión de la Sala Regional Xala y expresó que estaban conscientes y sabían que la ley les “favorecía” y hoy les “devuelven la confianza y el registro”.

Adelantó que lo que sigue para el partido es continuar con el proceso de renovación interna y fortalecer el trabajo en los municipios que se había estancado debido a que habían enfocado sus energías en el proceso jurídico. Así mismo, mencionó que de cara al proceso electoral de 2022 han tenido platicas para seguir en alianza con el PAN, PRI y PRD.

Por su parte, Juan Carlos Conde del partido Movimiento Autentico Social manifestó que la decisión estuvo respaldada por la supremacía jurídica de la ley electoral, la cual a beneficiado al partido.

De la misma manera, afirmó que en las elecciones del próximo año ya concretaron ir en alianza con Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, tal y como lo hicieron en 2021.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Viñedo Viveros de Noh Bec gana segundo lugar del Premio a la Innovación y Diversificación Turística 2021

Próxima Artículo

Necesario rehacer la Comisión de Arbitraje Médico, afirma Édgar Gasca

Lo último de ACTUALIDAD