Protestan habitantes de la Zona Limítrofe, ante invasión de policías de Campeche

 

* Solicitan intervención del Congreso del Estado para nombrar subdelegados en cuatro comunidades.

AGENCIA SIM

Chetumal.- Un pequeño grupo de representantes de comunidades limítrofes, encabezados por el abogado Andrés Blanco Cruz, realizaron una manifestación pacífica afuera del Congreso del Estado, para solicitar su intervención en la defensa de la integridad territorial de Quintana Roo, en vista de la creciente presencia policiaca de Campeche, incluso en pueblos fuera de la zona de conflicto.
El asesor jurídico del comité de gestión de la zona limítrofe señaló que la única defensa de estos 4 mil 800 kilómetros cuadrados, que ambos estados aseguran ser de su pertenencia, ha sido por parte de la sociedad civil organizada, pobladores y delegados. Ninguna autoridad quintanarroense ha hecho esfuerzos por proteger esta franja y sus 50 comunidades, acusó.
Una muestra de ello es que en esta zona hay muchos policías de Campeche, pero casi ninguno de Quintana Roo. Cuando acude alguno a esta zona, incluso son revisados por los del estado vecino.
Lo grave, añadió, es que ahora ya hay policías campechanos en terreno indisputablemente quintanarroense, pues en Dos Aguadas, comunidad perteneciente a la delegación de San Antonio Soda, tienen montado un retén con agentes armados, pese a estar fuera del terreno que ellos dicen ser de Campeche. En ese caso, están directamente invadiendo territorio de Quintana Roo.
“A ese grado llega la irresponsabilidad de quienes deben defender nuestros límites territoriales”, se quejó el abogado y activista.
Los presentes, quienes llevaban consigo un mapa de Quintana Roo en donde incluye a estas comunidades en disputa, señalaron que, de estos 50 poblados, solo hay subdelegados en 33, faltando otros 17.
De estos últimos, lograron las firmas de cuatro comunidades, quienes solicitan al Ayuntamiento de Othón P. Blanco la designación de subelegados, toda vez que cumplen con los requisitos de población.
Cuestionado sobre la razón por la que se manifestaron ante el Congreso y no el municipio, Blanco Cruz señaló que no es solo un tema municipal, sino que llama a que los tres Poderes coadyuven en este proceso de defensa territorial.
El Congreso del Estado, añadió, tiene una comisión de defensa de límites (encabezada por Cynthia Millán Estrella), que esperan visite la zona limítrofe, cosa que la anterior legislatura jamás realizó.
“Solo fueron hasta Nicolás Bravo, que no es zona limítrofe”, aseveró, aunque se le recordó que sí acudieron al Punto de Unión Territorial. A ello, contestó que fueron a “pasear al monte”, hacia el lado de Yucatán, donde no está el conflicto.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Todo listo para Tianguis de Pueblos Mágicos 2022

Próxima Artículo

Isaac Janix revive al borgista, Luis Gonzalez Flores y lo integra a su equipo en el Congreso

Lo último de ACTUALIDAD