El secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, inaugura el 2º Congreso Internacional de Cuidados Paliativos

Chetumal. – En la administración que encabeza la gobernadora Mara Lezama existe el firme compromiso de fortalecer todos los pilares de la salud: la infraestructura, el equipamiento y el recurso humano, señaló el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado.

Al inaugurar el 2º Congreso Internacional de Cuidados Paliativos… desde una Mirada Holística, hizo un reconocimiento a las y los participantes por su vocación de servicio y sensibilidad humana, ya que esta es un área de la salud conformada por gente con gran sensibilidad para proporcionar ayuda y atención en momentos difíciles cuando la salud se ve comprometida.

Los cuidados paliativos son aquellas acciones de salud que ayudan a las personas con enfermedades graves a sentirse mejor al prevenir o tratar síntomas secundarios de una enfermedad.

Incluyen no solo tratamientos médicos y farmacológicos, también se consideran las atenciones de grupos de personas de diversas disciplinas como la psicología, enfermería, terapia ocupacional, grupos de apoyo, orientación nutricional, fisioterapia, entre otras.

El Congreso es una oportunidad de profesionalización de los recursos humanos en salud. Esto forma parte de los ejes de acción del Gobierno de Mara Lezama porque implica tener gente mejor preparada caminando hacia un mismo objetivo, que es mejorar la calidad de vida de la población, señaló Flavio Carlos Rosado.

Dijo que en la institución han iniciado un diagnóstico situacional para identificar las prioridades y necesidades en centros de salud y hospitales que permitan tomar decisiones estratégicas para atender a la población de manera eficiente.

El acto inaugural se realizó en el Auditorio del Hospital General de Chetumal y asistieron la directora de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, María de Lourdes Rojas, en representación del rector Francisco Xavier López Mena; la directora del Hospital General de Chetumal, Liliana Esther López Torres; la directora de los Servicios Estatales de Salud, Myriam Ortiz Enríquez; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Germán Antonio Galván Castro; y la responsable Estatal Cuidados Paliativos de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, Ana Isabel Martin Villamil.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Defiende Renán Sánchez comparecencias por la glosa del Informe de Gobierno

Próxima Artículo

Policía estatal desaloja predio de «La Victoria» en Mahahual y dejan a cuatro heridos

Lo último de ACTUALIDAD