Separan a 10 policías estatales de su cargo, por violento intento de desalojo

 

AGENCIA SIM

Cancún.- Luego del fracasado intento de desalojo de un asentamiento humano establecido en el Rancho “La Victoria”, cerca de Mahahual, la Secretaría de Seguridad Pública separó de manera temporal de su cargo a 10 agentes de la Policía Estatal, en tanto se investiga si hubo algún abuso de fuerza.
Lo anterior fue declarado por José de la Peña Ruiz Chávez, representante del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado, en una rueda de prensa realizada hoy en las oficinas de la Fiscalía General del Estado.
El funcionario estatal aseguró que 72 agentes de la Policía Estatal participaron en este intento de desalojo, como acompañamiento por una diligencia de la Fiscalía, en cumplimiento a un mandato judicial.
Este operativo, aseguró, inició de manera pacífica y los moradores del lugar comenzaron a retirar sus pertenencias, pero arribaron “personas ajenas” al lugar que comenzaron a incitar a la violencia.
Los agentes tenían instrucciones de no caer en provocaciones y actuar de acuerdo a los protocolos, pero “se cayó” en situaciones violentas que fueron “provocadas” por estos actores, añadió, quedando este operativo suspendido. Los agentes dispararon cartuchos de sal, como medida de control, lo que dejó a un hombre lesionado. En tanto, uno de los policías estatales fue herido con un machete, lo que será denunciado.
Una patrulla fue incendiada en la carretera a Mahahual, mencionó.
Esto último, de acuerdo a testigos, fue realizado como parte de un bloque carretero realizado por estos colonos, quienes denunciaron supuesto abuso de autoridad.
De la Peña prometió una investigación puntual por lo ocurrido, pues el Gobierno del Estado antepone el diálogo. También adelantó que vendrán cambios en las políticas de seguridad pública, que se homologuen a los criterios federales, particularmente del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.
El funcionario estatal negó que el gas lacrimógeno lanzado en el operativo haya afectado a una primaria, que aseveró estaba lejos de la zona del conflicto. También señaló que aunque se envió un oficio a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, no acudieron al lugar, lo que será investigado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Queman patrulla durante el desalojo de «La Victoria», Cristina Torres va en camino

Próxima Artículo

6 horas de furia en Mahahual: Cristina Torres se compromete y habitantes levantan bloqueo

Lo último de ACTUALIDAD