Observatorio: ¿Quién engaña a Mara?

Por Pedro Canché

El documento del fallido y violento desalojo en Mahahual, que dejó 14 heridos de bala de goma y 15 niños intoxicados, fue autorizado en 2019 por el entonces presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Antonio León Ruiz. Con ese vetusto documento, la Jueza Adelaida Pat y sus esbirros Adrián Blanco y Víctor Escalante solicitaron 72 policías al comisionado Carlos Caraveo para llevar el desalojo a las 8 horas del 19 de Octubre, horario escolar, la primaria contigua “Vicente Kau”, que el espeso humo hizo sufrir a los niños.
-“Traen pistola”, “nos van a matar”, decían los niños en videos que me fueron enviados por las maestras y padres de familia, suscritos a mi red de noticias.


El secretario de la Secretaría de Seguridad Pública, Rubén Oyarvide Pedrero ni enterado estaba del desalojo. Me preguntó si era real la intoxicación de los niños, los heridos con bala de goma y me envió una copia del documento de la jueza Adelaida Pat avalando el desalojo en contra de don José Gutierrez y favoreciendo al proveedor del Gobierno de Quintana Roo, José Edgardo Rodríguez Conrado.
Oyarvide recibió los videos de los niños algunos impublicables y se dio cuenta de las mentiras del Comisionado, Carlos Caraveo. Entonces habló de sancionar a quien dio la orden… aunque eso nunca ocurrió: la sanción no fue en contra de Caraveo sino de 10 elementos de tropa que los llevaron a la guerra y después los castigaron por ir a la guerra.

Documento viejo del desalojo autorizado en 2019 por Antonio León Ruiz, y con ello la jueza Adelaida Pat, ¿se embolsó un $? Surgen las dudas

Cuando estaban los balazos policiacos (de goma) y en pleno reyerta, le dije a Mara Lezama que parara esa agresión, que no eran las formas.
El representante del Gabinete de Seguridad de Mara Lezama, el ex diputado verde, José de la Peña (la Unidad de Inteligencia Financiera UIF le congeló una temporada sus cuentas por nexos con el rumano Florián Tudor, también me marcó y le di la información real, de los heridos y los escolapios gaseados, víctimas colaterales.
Sin embargo engañó a Mara Lezama y a su equipo, engaño en donde también participó el comisionado Carlos Caraveo, entonces el equipo de comunicación de Mara emitió un boletín escueto donde decían que había un herido y un policía agredido a machetazos lo que motivó a detenciones y no había niños afectados por los gases.
Ante la evidente mentira del boletín que difundieron medios, los agredidos de Mahahual enfurecieron y quemaron dos patrullas.
Mara Lezama ordenó parar todo y los 7 detenidos esposados en las patrullas fueron bajados y la policía abandonó el pueblo a eso de las 11: 20 de la mañana.
¿Quién recibió los 700 mil pesos para mover a 72 policías al desalojo en ese terreno La Victoria de 100 metros de frente por 1.5 km de fondo en donde viven 50 familias? ¿Fue la juez- Adelaida Pat que usó un documento de 2019 firmado por Antonio León Ruiz y no ratificado por Heyden Cevada, actual presidente del magistrado?
¿Fue Caraveo?

José Edgardo Rodríguez Conrado, el terrateniente contratista del Gobierno de Quintana Roo que tituló a la mala el rancho La Victoria que ocupa don José desde 1986

Lo cierto es que el que se ostenta como propietario, José Edgardo Rodríguez Conrado, aprovechó el cambio de gobierno y sus confusiones, vio el momento preciso y actuó para tomar el predio que lo hizo a la mala desde hace 20 años cuando trabajaba en Fidecaribe (luego IPAE, ahora Agepro) y tenía acceso a información privilegiada y al ver que don José Gutierrez, un pescador que no fue a la escuela no tenía titulado su rancho, entonces se lo titula a su nombre al igual que 6 lotes más, en total unas 20 hectáreas en distintos puntos de Mahahual en la época del saqueo de Joaquín Hendricks cuando hasta el ratón mas chico se comía los quesos grandes. Uno de estos predios qué tituló a la mala fue el predio “Marleny” con su socio el ahora difunto José Luis Rosas Sánchez, predio que la activista y abogada y periodista Faviola Cortés Miranda defiende con las uñas y dientes. Faviola como hemos dicho es abogada de estos terratenientes, del difunto Rosas Sánchez y socios gringos, es defensora de caciques y defiende terrenos de alta plusvalía… Faviola no defiende a los pobres que luchan por un pedacito para tener su casita. Don José Gutierrez, el verdadero dueño de La Victoria contrario a estos caciques ha compartido su predio con 50 familias lo mismo que doña Marleny Pat que les dio de sus tierras lotes a madres solteras y eso enfureció a Faviola Cortés.
José Edgardo Rodríguez Conrado es contratista de uniformes del gobierno del Estado incluido la Universidad y la fiscalía de su empresa Meriequipos S.A. de C.V.
Toda esta información está publicado en nuestro portal. Ya es tiempo que Mara Lezama deje de leer la revista Brújula, la Gaceta Transformar, el Quequi y Diario de Quintana Roo y lea noticiaspedrocanche.com para que no la engañen por Caraveo y Pepe de la Peña.
Ahí está Cristina Torres, ella fue testigo del campo de guerra en Mahahual. Ella le puede informar a Mara al dedillo.
Heyden Cebada es un magistrado abierto a las partes, no es fifi como León, Fito o el saqueador de Fidel Villanueva. Que investigue a quien se le quedó los 700 mil pesos que pagaron por este desalojo que al final fue fallido.
Mara ya debe gobernar y no permitir estas ronchas en su naciente gobierno. Ahí están las ronchas del bloqueo en Chiquilà, en Nicolás Bravo con los 5 ejidos que indignó a López Obrador quien molesto mandó a decirles de que quieren su nieve.
Cristina Torres es la apaga fuegos de incendios que pueden evitarse. Los asesores de Mara Lezama ni fu ni fa.

José Edgardo Rodríguez Conrado es dueño de Meriequipos
Fabiola Cortés Miranda, defensora de caciques y opresora de los pobres creando problemas sociales similares al rancho La Victoria. Ella está litigando en contra de la abuela maya Marleny Pat, dueña del rancho Marleny
“A Mara le dijeron otra cosa”
Cristina sudando la gorda por culpa de los malos asesores

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Observatorio: Adan Augusto y Mara Lezama estarán presentes en el Foro de Fuerzas Armadas en Seguridad Pública en el Congreso

Próxima Artículo

Piden fincar responsabilidades por ausencia de visitadores de Derechos Humanos en desalojo de Mahahual

Lo último de ACTUALIDAD