Descartan diputados intención de la XVII Legislatura para recortar el presupuesto del CPTQ

 

AGENCIA SIM

Chetumal.- Julián Ricalde Magaña, presidente de la Comisión de Turismo de la XVII Legislatura, aseguró esta mañana que no hay ninguna propuesta, al interior del Congreso local, para reducir el presupuesto destinado para el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) que ejercerá el próximo año.
En entrevista, al referise a las recientes declaraciones de Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, quien hizo alusión a una posible propuesta legislatura de este tipo, el diputado local señaló que el presupuesto para el CPTQ se arma con base «en lo que envía y arma Sefiplan».
«Es decir, la gobernadora, a través de Sefiplan envía su propuesta y lo que hace el Congreso es votarla a favor o en contra, y normalmente se va a votar a favor, y espero que antes de eso exista un cabildeo no solo con Turismo, sino con todos los sectores que se vayan a ver afectados», precisó.
El entrevistado consideró que el presupuesto del siguiente año para el CPTQ debe armarse con base en el recurso del año anterior, pues indicó que es importante que no disminuya la promoción turística de los principales destinos del estado.
«Ya estamos argumentando y contraargumentado y no sabemos ni donde empezó el pleito, porque yo no estoy orquestando, ni tengo nada que ver en que se haga un menoscabo al presupuesto del Consejo de Promoción Turística», concluyó.
Entrevistado por separado, Issac Janix Alanís, integrante también de esta comisión, descartó que se discute un recorte al presupuesto del CPTQ, sino «el buen uso que se le da a los recursos».
«Y esto es un tema que no solo le compete al CPTQ, sino a cualquier dependencia o funcionario o grupo que tenga el uso de recursos públicos», acotó.
Asimismo, invitó a Jesús Almaguer a iniciar un diálogo con respecto al análisis del uso que se le dará al presupuesto del siguiente año del CPTQ.
Con respecto a un comentario que realizó la diputada Luz María Beristain, quien, durante la instalación de la Comisión de Turismo, señaló presuntas irregularidades en el CPTQ, Issac Janix aseguró que respeta las aseveraciones de su compañera y recalcó que se buscará «eliminar los vicios del pasado».
Al referirse a una posible ayuda de las asociaciones hoteleras para evitar actos de corrupción en materia de promoción turística, el diputado refirió que «todo apoyo es bueno, pero también el respeto a todos los poderes, como el Legislativo».
«Creo que nosotros tenemos la suficiente capacidad para detectar esa posible fuga de recursos o de mal uso. Estamos seguros de que tenemos gente de mucha capacidad, de mucho conocimiento, y con liderazgo», enfatizó.
Por último, aseveró que en caso de que detectar un mal uso de recursos, podría haber un eventual recorte en el CPTQ, aunque de momento no se contempla.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Rescatan a cría de cocodrilo en el bulevar Bahía de Chetumal

Próxima Artículo

AMLO regresa a Chetumal para meter presión y agilizar los trabajos del Tren Maya en Q Roo

Lo último de ACTUALIDAD