Buscarían alianza entre Othón P. Blanco y Calakmul para atender a comunidades afectadas por lío limítrofe

 

 

AGENCIA SIM

 

Chetumal.- Yensunni Martínez Hernández, alcaldesa de Othón P. Blanco, informó que se buscaría aceptar, a la brevedad, un alianza con Calakmul, municipio de Campeche, para atender a los pobladores de más de 30 comunidades, que se encuentran afectadas, debido al litigio limítrofe que protagonizan el estado vecino y Quintana Roo, por esta zona.

En entrevista, la alcaldesa aseguró que si bien está «alianza» no resolverá esta controversia constitucional, se buscará que la misma faculte a ambos municipios para que puedan invertir en dichas comunidades, en tanto se resuelve este litigio.

Indicó que la solución de esta controversia territorial no le corresponde al gobierno municipal, sino a las autoridades estatales de Quintana Roo y Campeche.

«No es una cuestión solo de municipios. De hecho los menos involucrados somos los municipios, en el sentido legal. Yo creo que el primer acercamiento debe ser entre los estados, junto con el gobierno federal, para que de esta forma puedan bajarnos los acuerdos, para que nosotros los podamos implementar», destacó.

Por último, señaló que recientemente estableció comunicación con autoridades estatales para analizar la situación jurídica de la zona limítrofe y buscar una solución, pero apuntó que se deben realizar las medidas pertinentes para que este tema vuelva a entrar en discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

«Recientemente la gobernadora nos pidió una ficha técnica con toda la información al respecto, para que ella pudiera tocar el tema con la gobernadora Layda Sansores, pero igual ellas están supeditadas por esta determinación legal», culminó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Propone Estefanía Mercado modificación al Código Penal para que el feminicidio no prescriba

Próxima Artículo

Alistan plan preventivo contra el mal uso de la pirotecnia en Quintana Roo

Lo último de ACTUALIDAD