Brigadistas de Conafor se lanzan en paro

/

AGENCIA SIM Chetumal.- Los 136 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo se declararon en paro hoy, como parte de una movilización nacional y en vista de las múltiples y graves carencias que sufren en equipo para realizar su labor.

Josué Jesús Rodríguez Vaca, secretario general de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, comentó que ya empezó la temporada crítica de incendios y los trabajadores todavía no han recibido sus prendas de protección, además que las que tienen, del año pasado, son de muy mala calidad.

Aunado a ello, carecen de equipos como motosierras, GPS, machetes y kits de primeros auxilios, por lo que su integridad física está en un mayor riesgo, en caso de algún incendio.

A causa de la centralización que llegó con la actual administración federal, solicitar incluso vales de gasolina se vuelve un gran trámite burocrático, y solamente reciben unas “tarjetas del bienestar” que no reciben en muchas gasolineras.

“Los trabajadores deben estar mendigando para realizar su labor”, fustigó.

Peor que eso es que de sus 10 camionetas doble cabina, muchas tienen fallas, y la mayoría ya tienen sus neumáticos gastados. Esto es un tema que pelean desde hace meses, pero a lo mucho reciben una o dos llantas.

“Nos dicen ‘no conduzcas de prisa’ y te vas con la incertidumbre de si te estalla una llanta en el camino, uno con 10 gentes arriba”, se quejó. “No solo arriesgas la vida entrando kilómetros en la selva para combatir un incendio, sino también en el traslado al lugar”.

El personal teme entrar en labores sin equipo y sin prendas de protección; mayor es el temor a que este año se repita lo de 2022, cuando recibieron sus prendas fuera de tiempo, y de pésima calidad. En esa ocasión, muchos incluso regresaron estas prendas, pero de poco servía, porque les entregaban luego otras igual de malas.

Josué Jesús Rodríguez Vaca dijo haberse sorprendido al ver que en su reciente visita a Quintana Roo (para la firma de un convenio), el titular de la Conafor, Luis Meneses Murillo, afirmara que estaba todo bien y que estaban listos para la temporada de incendios.

“Tal parece que le ocultaron muchas cosas, aunque él debía saber que todavía no entregaban el material de este año”, comentó.

Como el movimiento es nacional, en la sección 39 esperarán los resultados del diálogo entre el sindicato y las oficinas centrales de la Conafor, pero en tanto no exista una solución, advierte el dirigente estatal, ellos permanecerán en paro.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Vuelca camión en carretera a Mahahual

Próxima Artículo

Brigadistas de Conafor se lanzan en paro

Lo último de Chetumal