Congreso propondrá prohibir mototaxis en islas

/

AGENCIA SIM Chetumal.- Será en los próximas semanas cuando el pleno de la XVII Legislatura discuta y, en su caso, aprueben el dictamen, emitido por la Comisión de Movilidad, que aprueba la regulación de los mototaxis en el estado, con excepción de las zonas insulares del estado.

En entrevista, el diputado local, Luis Humberto Aldana Navarro, presidente de la Comisión de Puntos Institucionales del Congreso del Estado, recalcó que, por lo tanto, dichos vehículos no podrán circular ya sea en Cozumel, Isla Mujeres o Holbox.

Señaló que no hay un tiempo fijado para que este dictamen pueda pasar al pleno del Congreso local, y de entrada apuntó que es poco probable que esto ocurra la próxima semana.

«Depende del consenso y de la presencia de los diputados, algunos de ellos están, algunos no están en el estado; pero se convoca y habiendo quórum ya se puede citar a una extraordinaria, pero eso lo tendría que citar la Comisión Permanente, pero definitivamente no podría ser antes del lunes próximo”, matizó.

En ese sentido, dijo que los mototaxis que actualmente operan en dichas zonas del estado deberán «esperar que se pueda dar el contexto para que su operación sea aprobada de otra manera, pero por lo pronto no tendrán autorización de circular”.

En ese tenor, al ser cuestionado sobre una posible reacción de los mototaxistas, Aldana Navarro mencionó que el Congreso no ha recibido ninguna solicitud para poder trabajar libremente.

«Esto no sería con nosotros; el Congreso no recibe ese tipo de documentación”, aclaró.

«Ignoro si lo han hecho ante la autoridad competente. En este caso debería ser ante el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), pero aunque lo hubieran hecho, no hay como tal permisos de circulación de mototaxis», dijo.

«Entonces no habría autoridad alguna que les pueda recibir ni a los cozumeleños ni a los de Isla Mujeres, ni a los de Benito Juárez, ni a ninguno, ningún tipo de documentación, porque es un transporte irregular”, culminó.

En entrevista aparte, la también diputada local por Cozumel, también integrante de esta comisión, Maritza Basurto Basurto, aseguró que las modificaciones propuestas para la Ley de Movilidad buscan dar más armonización al transporte público, «lo cual ya existía, pero viene a adaptarse a las necesidades actuales de los ciudadanos».

«Habrá más ordenamiento, más supervisión. Lo queremos es que esté garantizada tanto la libertad como el derecho de los ciudadanos y sus vehículos en este tema», apuntó.

Señaló que en las reformas propuestas se se incluyó la figura de los permisionarios, es decir, aquellos que no necesitarán una concesión, sino sólo un permiso para prestar servicio de transporte.

Lo anterior, dijo, sólo se aplicará para los motocarros, mototaxis y motorrepartidores, que así lo requieran.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Gobierno del Estado invertirá más de 4 millones de pesos en la rehabilitación de espacios del Centro Cultural de Chetumal

Próxima Artículo

Abrirán sus puertas tres Bancos del Bienestar en Othon P. Blanco este año

Lo último de Chetumal