Inflación eleva costo de la vivienda en un 20% en Quintana Roo

 

AGENCIA SIM

 

Cancún.- Debido a la inflación, que alcanza también a materiales de construcción, el costo de la vivienda en Quintana Roo se elevó después de la pandemia en un 20%, de acuerdo al Colegio de Evaluadores de Quintana Roo (Covaqroo), quien estimó que este año se construirán 5 mil nuevas viviendas, lo que representa un 20% más en comparación del 2022.

“Cancún y la Riviera Maya se mantienen como las ciudades con la vivienda más cara del sureste del país, destinos que junto con Tulum, Playa del Carmen y la zona continental de Isla Mujeres. Bacalar y Mahahual, seguirán registrando los mayores índices de construcción de vivienda nueva y de transacciones inmobiliarias”, comentó la presidente del cuerpo colegiado, Ismenia Gómez Cervantes, quien estimó que este año se dará un aumento de hasta un 20 por ciento en la edificación de casas habitación, comparado con el 2022.

Lo anterior en el marco de la ceremonia de entrega de credenciales a 162 peritos acreditados activos en Quintana Roo, evento donde la evaluadora reconoció que el encarecimiento de los bienes inmuebles se debe al alza en el precio de los materiales de construcción, la falta de mano de obra calificada y el aumento en los salarios que se paga al personal.

“Al igual que sucede en la industria turística, hay escasez de personal para trabajar en los desarrollos inmobiliarios por la competencia que representa el Tren Maya, la cual está pagando buenos salarios”, comentó Ismenia Gómez, quien añadió que esto ha provocado el aumentó hasta en un 30 por ciento en los honorarios pagados al personal dedicado a la construcción de vivienda en la entidad, la cual un 85 por ciento es de interés social, un 10 por ciento de interés medio y sólo el 5 por ciento es de gran lujo.

Asimismo, adelantó que el colegio espera realizar alrededor de 25 mil avalúos, especialmente en vivienda nueva, misma que aumentó su valor hasta en un 40 por ciento.

Asimismo, adelantó que el próximo año, Cancún será sede del Congreso Nacional de Evaluadores 2024, en el que se espera la participación de entre 400 a 600 expertos que vendrán de todo el país.

En la ceremonia de entrega de credenciales, celebrada en el hotel Renaissance Cancún, se contó con la presencia de autoridades estatales y municipales, dirigentes empresariales y cuerpos colegiados.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

SEQ, SEDE e IQIT colaborarán en la formación dual de estudiantes de bachillerato

Próxima Artículo

Carlos Mimenza nuevamente es liberado y recapturado a su salida del CERESO de Chetumal, ahora está recluido en la cárcel de Playa del Carmen

Lo último de Cancun