AGENCIA SIM
Chetumal.- Existe una “cifra negra” de personas desaparecidas en Quintana Roo que no son contabilizadas por las autoridades, en parte porque no todos los familiares denuncian estos casos, pero también porque la Fiscalía General del Estado manipula las estadísticas.
Así lo denunció Romana Rivera Martínez, presidente del colectivo “Verdad, Memoria y Justicia”, quien hoy participó con otras integrantes en la colocación de carteles con fichas de personas desaparecida en distintos puntos de Chetumal.
En entrevista, a activista aseveró que los 673 reportes de personas desaparecidas en el estado este año es una cifra falsa, pues por cuidar la imagen turística de Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado manipula estos números.
Aunado a ello, hay familias que no permiten que se publiquen datos sobre su pariente desaparecido.
De la cifra oficial, señaló hay 211 hombres y 262 mujeres desaparecidas en la zona norte; así como 152 hombres y 48 mujeres en la zona sur.
Rivera Martínez indicó que este viernes, Día de la Desaparición Forzada, habrá diversas movilizaciones en distintas ciudades de Quintana Roo y de México, a partir de las 6 de la tarde.