Aún no concluye proceso electoral: Ieqroo

Chetumal.- Aunque el plazo para presentar los juicios de nulidad vence mañana sábado, la consejera presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo, reveló que ya se presentaron dichos juicios, por parte de Morena y de Acción Nacional (PAN), además de cuatro juicios de protección de derechos político-electorales de ciudadanos, en contra de la resolución de la designación de los espacios plurinominales.
Ahora, lo que hay que esperar es que se cumplan los plazos para llevar a cabo el procedimiento; se envía al órgano regulatorio, que es el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), quien determinará lo que corresponde.
“Lo que señalan es que no hubo una correcta asignación que hizo el Consejo General, no se hizo con los señalamientos que ellos establecen, respecto a la votación válida o la votación emitida, eso es en términos generales a quienes a través de los JDC le antecede la razón y le sea asignada una plurinominal”.
Agregó que hay que esperar el desahogo de juicios en el tribunal Electoral, que al final son los que tienen la última palabra de manera local.
Justificó que el Consejo General actúo conforme a la ley electoral, que establece el procedimiento para asignar los espacios de representación plurinominal, aunque se argumentó que en algunos casos se podría tomar en consideración la votación válida y no la total, pero al final será la autoridad jurisdiccional la que determine lo conducente.
A decir de Mayra San Román, el Consejo General del Ieqroo hizo el procedimiento conforme a la ley, pero el Ieqroo no determina, no tienen la última palabra, sino el Teqroo.
Por ahora el instituto atiende los juicios de nulidad que se han presentado por los diferentes partidos políticos y todavía están por concluir la etapa del proceso electoral, ya que falta el traslado de boletas a la sede central.
“Fueron presentados 124 procedimientos especiales, el Ieqroo está en ese desahogo, terminando los procedimientos que se empezaron… También falta el retiro de la propaganda política, ya se les avisó a los partidos políticos (que lo hagan)”, concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Para generar conciencia entre la población enfermedades de transmisión sexual.Inician campaña instituciones de salud

Próxima Artículo

Quiere PAN que le den otra pluri al PRI

Lo último de Chetumal