Afina la SECOES lanzamiento de Plataforma de Datos Abiertos de Quintana Roo

Con ella se fortalece la transparencia y la rendición de cuentas en el Estado
*Permitirá crear productos sin alterar los datos como son estadísticas, informes dinámicos y hasta sistemas o aplicaciones

Chetumal.- Se encuentra todo listo para el lanzamiento de la Plataforma de Datos Abiertos del estado de Quintana Roo, datos.qroo.gob.mx, que llega a reforzar la transparencia y rendición de cuentas en el Estado, informa la Secretaría de la Contraloría del Estado.

Este miércoles 9 de octubre, se realizará oficialmente la presentación de esta plataforma, en la cual la SECOES ha trabajado, que concentrará, clasificará y distribuirá todos los documentos digitales públicos que se puedan presentar en formato de datos abiertos, para ser compartidos de manera sencilla y organizada desde un único punto a toda la ciudadanía.

La Contraloría del Estado con el fin de darle difusión y promover el uso de los datos que hasta el momento se encuentran disponibles en la plataforma, convocó a los estudiantes de diferentes instituciones para participar en el concurso “Hackatón: Come datos” con el fin de que muestren toda su creatividad en el desarrollo de aplicaciones para web, Android e IOS.

El día del lanzamiento de la Plataforma de Datos Abiertos, se realizará la presentación de los proyectos desarrollados por los jóvenes quintanarroenses, así como su evaluación y premiación.
El primer lugar recibirá un premio en efectivo de 10 mil pesos; el segundo lugar recibirá 6 mil pesos y el tercer lugar, 4 mil pesos.

El día de ayer, el contralor del Estado Rafael Antonio Del Pozo Dergal sostuvo un encuentro con estudiantes de la Universidad UNIMAAT en Cancún para hablar sobre los retos y avances en materia de transparencia y rendición de cuentas, y destacó la importancia de que los ciudadanos utilicen las plataformas que el Gobierno del Estado pone a disposición con el fin de fortalecer la transparencia.

De acuerdo a los principios de la Carta Internacional de Datos Abiertos, los datos abiertos se refieren a datos digitales que son puestos a disposición con las características técnicas y jurídicas necesarias para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Por otro lado, cuando hablamos de gobierno, la característica de apertura se refiere a un esquema de gobernanza que sigue los principios de la Declaración de la Alianza para el Gobierno Abierto que son, aumentar la disponibilidad de información sobre las actividades gubernamentales, apoyar la participación ciudadana, aplicar los más altos estándares de integridad profesional en todos nuestros gobiernos, y aumentar el acceso a las nuevas tecnologías para la apertura y la rendición de cuentas.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, encabezado por Carlos Joaquín refrenda su compromiso de trabajar en conjunto con los quintanarroenses y juntos avanzar en el fortalecimiento de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Posponen audiencia de Mario Villanueva

Próxima Artículo

Ataque armado deja un muerto, un herido en Othón P. Blanco

Lo último de Chetumal