Viernes Iniciará proceso electoral para renovar Legislatura Local

/////

Viernes Iniciará proceso electoral para renovar Legislatura Local
Por Guillermo Miranda
Chetumal.- Será este viernes 11 de enero cuando inicie el proceso electoral 2019 para renovar Legislatura Local, es decir, elegir a los 25 diputados que conformarán el H. Congreso del Estado en la segunda mitad del gobierno constitucional que encabeza Carlos Joaquín González.
Con la “Declaratoria del Inicio del Proceso Local ordinario para la elección de diputados” que se realizará en sesión pública por el Consejo General se da el arranque oficial formal de esta contienda electoral en la que participarán los partidos PAN, PRI, PRD, PVEM, MC, PT, MORENA y los locales Confianza por Q Roo y Movimiento Auténtico Social buscando el control de la XVI Legislatura.
Previo al arranque formal del Proceso Electoral 2019, ya todos los partidos tienen de plazo este 9 de enero para informar al Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) sobre los métodos de selección aprobados y el desarrollo de su proceso interno de selección de candidatos.
También en este mes de enero los partidos políticos que deseen coaligarse podrán ingresar la carta de intención o convenio, que tiene fecha límite para ser aprobado el 25 de este mes, así como también iniciarán las precampañas a partir del día 15 de este mes y que terminarán el 13 de febrero próximo.
Los partidos locales nuevos no podrán coaligarse e irán solos a la contienda política en busca del 3% de la votación que asegure su registro y competirán contra MORENA, que arrasó en la última contienda electoral federal.
Otro aspecto relevante es la publicación de la convocatoria para los ciudadanos que deseen participar como candidatos independientes, misma que debe ser dada a conocer el 16 de enero.
También el 11 de enero se aprobará la convocatoria para quienes deseen participar como Observadores Electorales, acudan a la capacitación y formalicen su acreditación cumpliendo con lo que establece la ley.
Durante los meses de enero y febrero se estará organizando todo lo relativo al Programa de Resultados Preliminares, desde el lugar donde operarán, la plataforma o sitio web que se conformará y todos los lineamientos y requisitos que por ley debe cumplir, incluido el ente auditor permanente del PREP.
Sin duda alguna de vital importancia será la conformación de la cartografía para la ubicación de las casillas electorales, donde se harán recorridos físicamente para que los lugares seleccionados cumplan con todos los requisitos de ley. Estos trabajos inician el 15 de enero próximo.
Reviste igual importancia la entrega de las Plataformas Políticas que se realiza a mediados de febrero y que constituyen la base de los compromisos de cada partido político por el bienestar de la sociedad quintanarroense.
También este 11 de enero inicia la instalación de los 15 Consejos Distritales ya que la convocatoria para su integración se dio a conocer en el pasado mes de diciembre de 2018.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Buscan a padres de bebé abandonado

Próxima Artículo

Fiscalía anticorrupción recupera 63 millones de pesos robados por borgistas

Lo último de Bacalar