Ayuntamiento de OPB analiza dos propuestas para resolver la recoja de basura

in Othon P. Blanco

Ayuntamiento de OPB analiza dos propuestas para resolver la recoja de basura

AGENCIA SIM

Chetumal.- En vista que el contrato con Intrasiso lleva más de un año de retraso y a la empresa le tomará otros meses más terminar de instalarse, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco analiza dos propuestas para resolver el problema de la basura que afecta a la capital del estado. Una es con una empresa de Veracruz y otra con una de la Ciudad de México.
En entrevista, José Luis Murrieta Bautista, encargado de despacho de la Presidencia Municipal, indicó que la decisión la tomarán en una semana.
“Buscamos varias alternativas; entre ellas hay una empresa que planea poner un centro de transferencia de basura: la recolectamos, se va al centro y de ahí se lleva a Veracruz. Esa es una propuesta; hay otra que llegó anoche, que propone una parte de reciclaje y también la recoja de la basura; ahora analizamos cuál es la mejor y con la que no tengamos problemáticas”, abundó.
El primer proyecto tendría un costo de entre ocho y nueve millones de pesos por un año. Del segundo, dado que acaban de recibir la propuesta, aún no tienen cuál sería el costo.
El funcionario detalla además cuál es el estado de Intrasiso.
“Tiene que llegar con sus condiciones ideales; el predio ya está; ya pasó la revisión del INAH para demostrar que no hay ningún vestigio arqueológico, y ahorita está en la fase de la MIA, que esa se lleva entre tres y seis meses, dependiendo de la respuesta de las autoridades”, indicó.
Si el contrato no se llega a cumplir, señala, se rescindirá el mismo.
Intrasiso, cabe recordar, fue la empresa concesionada para el manejo del relleno sanitario en Calderitas, por 30 años, en el trienio de Andrés Ruiz Morcillo; sin embargo, en el gobierno de Carlos Mario Villanueva, se alegó que no había cumplido con el acondicionamiento del relleno sanitario, por lo que se le revocó el contrato. La empresa, no obstante, interpuso un amparo, el que eventualmente ganó hace dos años, quedando el Ayuntamiento obligado a tratar con la concesionaria.
Derivado del litigio, el relleno sanitario operó por años como tiradero abierto y actualmente se le considera colapsado e insalvable, por lo que Intrasiso está en el proceso de construir un nuevo relleno.

RENUEVAN FLOTA
Sobre el problema actual de la basura, Murrieta Bautista indicó que ya echaron a andar siete camiones, a los que prácticamente rearmaron, cambiando varias piezas y hasta llantas y motores. Además, analizan la compra de 10 camiones. Pero hay que esperar un poco por el proceso de licitación, pues es una suma fuerte.
Murrieta Bautista considera que les tomará una semana aproximadamente decidir qué propuesta elegirían.
Ante la pregunta de si la Comuna contará con recursos para poder hacer frente a este proyecto, dada la falta de liquidez de los tiempos recientes, el encargado de la Presidencia Municipal afirma que este gasto ya está contemplado dentro del presupuesto.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Latest from Othon P. Blanco

Go to Top