Trabajando de coordinación con la sociedad, personal de SESA eliminó 2 mil toneladas criaderos de larvas de moscos
*También se realizaron más de 625 mil acciones de control larvario en el estado durante 2018 para proteger la salud en Quintana Roo contra el dengue, zika y chikungunya.
Chetumal.– Mantener los patios libres de criaderos de moscos es una práctica poderosa contra el mosco transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, y para trabajar en coordinación con la comunidad, personal de vectores de la Secretaría de Salud realizó 625 mil 81 acciones de control larvario durante 2018.
La titular de salud, Alejandra Aguirre Crespo, explicó que las acciones de control larvario fueron realizadas a través de visitas domiciliarias, en donde personal del área de vectores trabaja junto con la población para ayudarles a identificar potenciales criaderos de larvas de moscos y así erradicarlos de los hogares, pues representan un riesgo a la salud.
La titular de salud en el Estado también indicó que durante el año pasado se nebulizaron 81 mil 83 hectáreas y fueron eliminadas 2 mil 101 toneladas de objetos inservibles que representaban potenciales sitios de reproducción de larvas del mosquito Aedes aegypti, portador de estas enfermedades.
Adicionalmente se efectuaron mil 708 bloqueos epidemiológicos de viviendas en los que se tuvo reporte de casos sospechosos de alguno de estos padecimientos.
Como parte del fomento de la cultura de saneamiento básico fueron acreditados 2 mil 140 viviendas como casas saludables y 406 edificios públicos como libres de criaderos de larvas de mosquitos.
Para llevar a cabo estas acciones integrales se cuenta con el apoyo de 452 trabajadores quienes están equipados con 39 vehículos, 31 máquinas pesadas ULV, 70 máquinas térmicas, 162 motomochilas y 24 bombas Hudson.
Aguirre Crespo invitó a la población a continuar aplicando la estrategia de patio limpio que consiste en recolectar objetos inservibles como latas, envases, cubetas y otros recipientes que acumulan agua y depositarlos en una bolsa para que se los lleve el camión de la basura.