Este miércoles 6 de febrero se reunirán legisladores conel Auditor Superior del Estado

/

*Legisladores se reunirán con el Auditor Superior del Estado, este miércoles 6 de febrero*

Boletín 011/2019, 4 de febrero de 2019

_+ Se revisará el avance del informe de la cuenta pública 2017 así como los avances en las investigaciones de la administración anterior: Dip. Emiliano Ramos Hernández._

_+ El plazo para la entrega del reporte final de las cuentas de la presente administración correspondiente a 2017, es el 20 de febrero._

Chetumal, Quintana Roo. – Aunque la fecha para la entrega de los reportes de la cuenta pública 2017 es el próximo 20 de febrero, los legisladores nos reuniremos con el Auditor Superior del Estado, Manuel Palacios, este miércoles 06, anunció el diputado Emiliano Vladimir Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.

El legislador informó que se tiene contemplada una reunión para este miércoles y se espera que el Auditor informe del estado en que se encuentran las investigaciones que corresponden al ejercicio de la administración anterior, así como un avance de los reportes de la cuenta 2017. De acuerdo con declaraciones del propio auditor, existen 38 procesos abiertos.

Ramos Hernández dijo que el periodo ordinario de sesiones dará inicio el 15 de febrero próximo y el 20 del mismo mes, por ley, el Auditor Superior del Estado, deberá entregar el reporte de 2017 correspondiente a la administración del gobierno en turno, aunque este miércoles sostendrán una reunión para conocer avances en las investigaciones.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta señaló que de acuerdo con el artículo 77 de la Constitución en su fracción II el auditor entregará “…el 20 de febrero del año siguiente al de la presentación de la Cuenta Pública, los informes individuales de auditoría que concluya durante el periodo respectivo”.

Es ahí en donde se verificará la forma en que se han administrado los recursos públicos y en caso de haber inconsistencias, los servidores implicados deberán atender las observaciones en un plazo no mayor a 30 días, el cual podrá extenderse, a solicitud del funcionario, hasta 120 días más con el objetivo de que reúna los elementos para su justificación o se subsanen las observaciones señaladas.

El legislador dijo que la propia constitución marca que tales informes son de carácter público, por ello se deberán dar a conocer a las entidades fiscalizadas la parte que les corresponda de los resultados de su revisión, a efecto de que éstas presenten las justificaciones y aclaraciones que correspondan.

“Posterior a ello, a partir del 20 de febrero estaremos recibiendo todos los informes de las cuentas públicas de 2017”, explicó.

El diputado Emiliano Ramos indicó que se va a revisar el informe y a través de la Unidad de Vigilancia dependiente de la Comisión que preside, lo que se verificará son los procedimientos que haya establecido la Auditoría Superior del Estado de los ejercicios 2017.

“Hasta que la Auditoría rinda los informes correspondientes podremos saber el estado de las cuentas públicas de la administración estatal. De ahí pueden derivarse observaciones que deberán ser subsanadas.

Hay que entender que lo que se anuncia cuando se traigan los informes será apenas el primer paso, derivado de ello los entes públicos, los servidores públicos, tienen por ley periodos de tiempo para comprobar y aclarar todas las observaciones que pudieran generarse de las cuentas públicas”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Se presentó el Ballet del Gobierno de Quintana Roo en el kiosco de la explanada

Próxima Artículo

Oxxos no dan garantía de compra de ninguno de los artículos electrónicos

Lo último de Chetumal