Incumple uno de los camiones contratado con requisitos, alega regidora chetumaleña

en Chetumal

Incumple uno de los camiones contratado con requisitos, alega regidora chetumaleña

Chetumal.- Si bien ayer el encargado de despacho del Ayuntamiento de Othón P. Blanco prometió la llegada de los cinco primeros camiones que empresa Amex Eco Solutions se comprometió a enviar, para resolver el problema de la recoja de la basura, en realidad llegaron cuatro, dijo la regidora María Hadad Castillo, pues hay uno en pésimas condiciones.
“Los camiones llegan dos semanas después y solo cuatro de los 10; la empresa le dio un camión medio destartalado y ese no cuenta; en realidad solo llegaron cuatro y dejan mucho que desear; la gente solo quiere que se normalice el servicio; desgraciadamente, estamos tan mal como municipio, que la gente ya ni siquiera quiere camiones nuevos, sino que pasen por la basura”, externa la concejala en entrevista.
Distinta es la postura de ellos como regidores, pues ellos saben que existe un contrato y ven que no se está cumpliendo, alegó, pese a que no se les ha permitido verlo.
“Al firmar un contrato, comprometes recursos públicos y comprometes la razón legal y jurídica del municipio”, declaró. “Ahí se estipula que, si bien no camiones nuevos, sí en perfectas condiciones, que permitan que el servicio sea ágil y que cubra todas las rutas”.
Actualmente, el problema de la basura es tan grave que hay zonas por donde no han pasado los camiones desde hace 15 días. Y por eso requieren camiones modernos y eficientes.
Además de las unidades, la empresa debía instalar un centro de transferencia, en una hectárea dispuesta en el relleno sanitario, para que ahí se procesara la basura y se la llevarán hasta Veracruz.
Ante la larga distancia que hay entre ambas entidades, Hadad Castillo cuestionó al director de Obras y al encargado de despacho, quienes le dijeron que no se iba a llevar toda la basura, sino que parte de la misma se vendería en el mismo municipio.
En su opinión, el que desde un principio no se cumpla el contrato sienta un mal precedente y le hace pensar que así seguirá, tal como se vivió con Intrasiso, que todavía no construye el relleno para reemplazar el que está colapsado.
“El municipio debió rescindir el contrato y buscar, ya sea una asignación directa o hacer una licitación abierta para que vinieran las mejores empresas, que fue lo que pedimos”, señaló.
Aclara que no niegan que la empresa exista, pero sí cuestionan su seriedad, porque ni siquiera tiene una página de internet para ofrecer sus servicios.
«Originalmente a nosotros, como regidores, al hablarnos de la empresa Amex Eco Solutions nos habían dicho que iba a ser 10 camiones nuevos y que al final del contrato de ocho meses podrían dejarlos al municipio», detalló.
Cabe recordar que este contrato por ocho meses tiene un costo de ocho millones de pesos. De acuerdo a lo indicado por el encargado de despacho, este contrato era más barato para la Comuna que comprar directamente los camiones, pues cada uno vale 1.7 millones de pesos.
Respecto a por qué el costo era bajo, se decía que la ganancia de la empresa sería en la venta de los residuos, pero como se menciona, originalmente sería en Veracruz, no en el mismo municipio.
Por si esto fuera poco, la concejala indica que, al exigir que se les permita ver el contrato, recibieron la misma respuesta que la prensa el día de ayer: que hiciera la solicitud a Transparencia.
“¿Cómo le vas a responder así a un miembro del máximo órgano de gobierno? Tal vez a un ciudadano o periodistas, pero incluso así, es información que debe ser pública. De todos modos, ya se solicitó, pero ¿por qué la opacidad?, ¿qué quieren ocultar?”, declaró.
Dice que, si bien se va a empezar la recoja, vigilarán que se cumpla con todo lo que dice el contrato y que le den un buen manejo a los desechos, porque parece que lo van a vender tal como la haría cualquier pepenador.
Solicitarán recursos de revisión incluso contra el encargado de despacho.

DUDAS EN TORNO A EMPRESA
Amex Eco Solutions, empresa que se supone es de Veracruz, y cuyo director es Óscar Armando Báez Romero, ha sido cuestionada desde el principio por varios regidores, incluidos Hadad Castillo, ya que no se encuentran registros en línea de dicho negocio. Es decir, no hay página de internet, ni redes sociales, así como alguna nota periodística o algún sitio que hable de ellos. De ahí la desconfianza de muchos.
Sin embargo, en entrevista, Murrieta Bautista defendió a la empresa diciendo que no tener cuentas en redes sociales no significa que no existe y puso de ejemplo los negocios de sus padres, quienes pagan impuestos, pero tampoco aparecen en Facebook.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Chetumal

Ir Arriba