La SEDARPE coordina esfuerzos con el IGECE y el CTIGG para el inventario de predios agrícolas

La SEDARPE coordina esfuerzos con el IGECE y el CTIGG para el inventario de predios agrícolas, el registro catastral y la evaluación de apoyos agrícolas

*Dan inicio trabajos de adquisición de imágenes aéreas en ámbitos rurales para elaboración de ortoimágenes
*Trabaja la SEFIPLAN en la construcción de una base cartográfica en el ámbito rural

Chetumal.- El Instituto Geográfico y Catastral del Estado (IGECE) en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE) y el Consejo Técnico de Información Geográfica y Geotecnologías (CTIGG), dieron inicio a los trabajos de adquisición de imágenes aéreas en el municipio de Othón P. Blanco.

Al respecto la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Yohanet Torres Muñoz comentó que: “La SEFIPLAN es una institución que busca proteger los derechos de propiedad, y por lo tanto, se debe cumplir de manera eficaz y eficiente el primer paso que es el inventario de predios para que se mantenga la seguridad y certeza jurídica patrimonial de los quintanarroenses”.

Estás imágenes aéreas son adquiridas con vehículo aéreo no tripulado. En forma conjunta con mediciones GPS centimétricas donde se generan ortoimágenes con alto grado de exactitud posicional. La utilidad de estos productos es iniciar el inventario de predios en ámbitos rurales y evaluar el grado en que los apoyos al campo son aplicados.

En esta ocasión los trabajos se realizaron en predios del municipio de Othón P. Blanco y los resultados preliminares son ortoimágenes a color, con tamaño de pixel de +/-4cms, georreferenciadas y a una escala nominal de 1:10,000.

Con base a estas imágenes, se aplicarán procesos de fotointerpretación y fotoidentificación humana que permitirán conocer el tipo y grado de uso agrícola con lo cual se logrará un proceso de evaluación de proyectos más ágiles y eficientes.

Con estas acciones el IGECE, la SEDARPE y el Consejo Técnico de Información Geográfica y Geotecnologías; coordinan esfuerzos para avanzar hacia un catastro multifinalitario y generar políticas adecuadas en materia de desarrollo y evaluación del desempeño gubernamental.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

El mercado colombiano, el quinto más importante para turismo en Quintana Roo

Próxima Artículo

La única manera de domesticar al poder es la voz libre, espontánea, sincera, aunque a veces incomode: Javier Acuña

Lo último de Chetumal