Histórico para la libertad de expresión: Sentencian a 8 meses y dos días de cárcel a Carlos Mimensa sin derecho a sustituirla por multa

Cancún.- 8 meses y 2 días de cárcel, sin poder sustituir por multa o trabajo social, fue sentenciado el delincuente Carlos Antonio Mimensa Novelo, por amenazas al periodista Amir Ibrahim y dañar al colectivo de la libertad de expresión, según el dictamen de esta tarde de la Juez de Distrito Verónica Gutiérrez Fuentes.

Carlos Mimenza apeló la sentencia por lo que de momento no pisará cárcel hasta qué instancias superiores así lo determinen.

Es un dictamen histórico por qué nos deja el precedente que ningún individuo por muy poderoso que sea va a amenazar así porque así a un periodista por WhatsApp o cualquier otro medio porque se sienta incómodo con las notas, celebró el director de la Fiscalía Especializada en Libertad de Expresión (FEADLE), Nahum Pedro Zárate.

Cárcel o cárcel además que tendrá que pagar los daños ocasionados a Amir Ibrahim, los gastos que tuvo el Comité Ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAV) y los gastos del juicio, lo cual sería cuantificado en las próximas horas.

Además, Carlos Mimensa tendrá dentro de la sentencia una amonestación pública y otra privada, no se podrá acercar a la víctima, el periodista Amir Ibrahim Mohamed Alfie y él sentenciado no podrá salir del país ni del Estado y tendrá que tomar cursos de libertad de expresión.

¡HISTÓRICA CONDENA POR DELITOS COMETIDOS CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!

Imponen pena de 8 meses y dos dias de carcel sin derecho a sustituirla en contra de Carlos Mimenza Novelo por encontrarlo plenamente responsable por el delito de amenazas en mi contra y ataques a la libertad de expresión.

En su pleno derecho, apeló la sentencia, por lo que en este momento aún goza de su libertad.

Leer hilo del twitt

MIMENZA A LA CÁRCEL POR ATENTAR CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Cancún.- Luego de encontrar plenamente responsable a Carlos Mimenza del delito de amenazas agravadas por ataques a Amir Ibrahim y a la libertad d expresión, la Juez Verónica Gutiérrez Fuentes, lo condena a 8 meses de prisión sin derecho a fianza.
En tanto Carlos Mimenza, líder de los Autodefensas de Quintana Roo, metió un juicio de apelación a la condena dictada a medio día, que hace historia en México y sienta un precedente de que nadie puede cortar la libertad de expresión y da seguridad y garantías a los periodistas para ejercerla cabalmente y de acuerdo a la ley.
La condena a Carlos Mimenza es ejemplar por 8 meses y 2 días de cárcel sin derecho a sustituirla por ningún beneficio de ley, como lo es la fianza.
Esto quiere decir que debe de purgar la pena dentro de un Centro de Reinserción Social.
Ante esto Carlos Mimenza, en su pleno de derecho apeló la decisión del Tribunal y en particular de la Juez Verónica Gutiérrez.
Por lo que una vez que quede firme la sentencia y cause ejecutoria Carlos Mimenza pasará ocho meses en la cárcel.
Por lo mientras esta sentencia emitida hace unas horas aún no causa ejecutoria, por lo que goza de su libertad, además de que le fueron suspendidos sus derechos políticos.
Esto asienta un histórico precedente en todo el país y deja en claro que la justicia puede y debe alcanzar a todos aquellos que amenacen, violenten y intenten atentar contra la Libertad de Expresión en México.
Amir Ibrahim señaló en su cuenta de Facebook: “aplaudo la valentía de la Jueza Federal Verónica Gutiérrez Fuentes, ya que su sentencia no sólo hace justicia a un servidor, sino que contribuye a todos los comunicadores del país y a todos aquellos hombres y mujeres que quieran ejercer libremente su libertad de expresión”.

Y agregó “aplaudo el gran trabajo de la Fiscalía General de la República, la actuación de la Especializada en Atención a los delitos contra la Libertad de Expresión, @CEAVmex su grupo de asesores jurídicos. Además al Mecanismo De Protección de la Secretaría de Gobernación quienes en todo momento aún cuidado de mi seguridad y la de mi familia. Para ellos mis respetos, admiración y agradecimiento”.

Un juez federal de control lo encontró culpable a Carlos Mimenza Novelo, por las amenazas de muerte en contra del Amir Ibrahim, director del portal “El QuintanaRoo”, de Playa del Carmen.
Mimenza Novelo cobró notoriedad cuando en febrero de 2017 inició un serial de querellas contra diversos funcionarios tanto del actual gobierno como del anterior y creó un portal de denuncias.
También dio a conocer que sufrió un atentado en la carretera hasta que finalmente solicitó su registro para ser precandidato independiente a la Presidencia de la República.
Amir Ibrahim refirió que dio a conocer que Mimenza tenía “lazos con figuras ligadas al exgobernador Roberto Borge Angulo.

Carlos Mimensa Novelo también financió la campaña de la alcaldesa morenista Laura Beristain, quien el mes pasado “acusó” ante el presidente Andrés Manuel López Obrador a los periodistas por publicar temas incómodos a su gobierno.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Quintana Roo siempre listo y seguro para los visitantes

Próxima Artículo

Realizan magno evento para honrar la memoria del general Rafael E. Melgar, quien gobernó el Territorio Federal de Q. Roo, de 1935 a 1940

Lo último de Cancun