Chetumal.- Para el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, las mesas de seguridad que se hacen semanalmente han mejorado la colaboración entre las distinta instituciones. Destaca además el uso de la tecnología, en particular las cámaras de vigilancia de la zona norte, las cuales han sido vitales para lograr las más recientes detenciones.
“La articulación institucional, yo creo que es el punto más importante que se ha logrado (gracias a las mesas de seguridad); cada semana, el gobernador escucha la rendición de cuentas de las diferentes áreas y eso nos permite evaluar resultados positivos, analizar en dónde estamos fallando y hacer los ajustes necesarios; y a la semana siguiente evaluar los ajustes”, resaltó en entrevista el funcionario encargado de la seguridad en la entidad.
En cuanto a si habría de su parte algún operativo, por la avioneta que cayó en la zona de San Pedro, aclaró que eso le compete a las autoridades federales y serán ellas las que den a conocer lo concerniente a ese hecho.
Sobre las cámaras de seguridad instaladas en la zona norte, dice que el viernes había 760 ya instaladas, y que para hoy ya serían unas 800.
“Las últimas detenciones importante se han dado gracias al apoyo de la tecnología y esperamos seguir avanzando para llegar a las mil 800 que contemplamos en la primera fase. La idea es tener un importante avance porcentual en septiembre”, aseguró.
RECONOCE A LAS MUJERES POLICÍAS
Por otro lado, reconoce la labor de las mujeres parte de su corporación.
“Los espacios que las mujeres han venido ocupando son sumamente necesarios para los equilibrios de la sociedad en que estamos viviendo, y es fundamental que en cada oportunidad que tengamos se recuerde el esfuerzo y sacrificio de las que son sobre todo madres y esposas, y además arriesgan su vida al defender el patrimonio de los quintanarroenses y sus familias”, indica.
Dice que este evento en honor a la mujer policía, le gustaría que sentara un precedente para años posteriores.
Del total de elementos, un 15 por ciento corresponde a mujeres policías, es decir, unas 700 aproximadamente.