Bajan deuda pública a cuentagotas

en Chetumal

Chetumal.- Yohanet Torres Muñoz, secretaria de Finanzas y Planeación, reveló que en dos años de gestión, solamente se han cubierto en capital 700 millones de los 19 mil millones de pesos de la deuda pública del estado, yéndose el resto de los pagos a cubrir intereses, un monto que dice desconocer.
«En el 2018, el pago fue muy poquito con relación al capital, lo que hemos cubierto son los pagos de intereses, la deuda que nos heredaron fue de 19 mil millones de pesos y gracias al cumplimiento del gobernador se han pagado los intereses, que en realidad representan aproximadamente 700 millones a capital», dijo.
Afirmó que Quintana Roo está estigmatizado como con gran deuda, pero a palabras de ella, el monto es alto solo en relación a la cantidad de habitantes en el Estado, que según el Inegi es un millón 502 mil habitantes en Quintana Roo, por lo que la deuda per cápita es de 12 mil 600 pesos aproximadamente.
«Nos catalogan por la deuda que tenemos en relación al número de habitantes, por eso señalan que la deuda es tan grande como nosotros conocemos; sin embargo, hemos cuidado no endeudarnos más”, comentó la funcionaria estatal.
El semáforo en relación a la deuda continúa “en amarillo”, tomando la Sefiplan cuidado de no llegar al semáforo rojo.
“La deuda se reestructuró en 2017; mejoramos las tasas, lo que nos amortiguó un poquito del efectivo que tenemos actualmente», agregó.
Acerca del recorte presupuestal de algunas dependencias como Educación añadió: «Todo lo hemos enfrentado con recursos estatales con la recuperación de la cobranza estatal y hemos cubierto las necesidades para no entrar en una situación crítica. Las afectaciones han sido en las universidades, ahí han sido un poco los tratados de los recursos, pero hasta ahorita se ha está cubriendo todo; Othón P. Blanco, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto han solicitado un adelanto de presupuesto, generalmente la primera quincena de su nómina, no más de seis millones y se les descuenta al dar cumplimiento de mes con mes».

CONSEJO TURÍSTICO
Acerca de la eliminación del Consejo de Promoción Turística dijo que ya se trabaja con los empresarios y con Turismo para poder hacer una planeación de promoción.
«Hemos está trabajando desde el primer momento, hemos hecho las promociones necesarias para enfrentar lo que podemos en relación al presupuesto del sector turístico y básicamente trabajar con los empresarios. No podemos cubrir todas las necesidades que requiere el sector turístico aquí en Quintana Roo, pero si hemos aumentado el presupuesto en aproximadamente 450 millones de pesos», puntualizó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Chetumal

Ir Arriba