Exonera juez a policías que liberaron a agresor de Addisbel

en Chetumal

Chetumal.- Indignación y enojo es lo que ha causado entre la ciudadanía saber que un juez desistió de vincular a proceso a los dos policías que violaron los derechos de la víctima, al remitir por falta administrativa al hombre que intentó asesinar a Addisbel a golpes. Acitivstas exigen que la Fiscalía dé un pronunciamiento oficial sobre el caso, pues hasta el momento han mantenido un cómplice silencio de este aparente “carpetazo”.
“Hoy sabemos que los dos policías que eran los primeros respondientes quedaron exonerados; aunque no somos parte del caso, quisiéramos saber si la Fiscalía interpuso algún amparo, pues es la que nos representa como sociedad; nos preocupa porque pareciera que puede pasar cualquier cosa en la ciudad y en el estado y como mujeres nos pueden hacer lo que sea y no pasa nada”, detalló en entrevista la activista Yulintzin Rodríguez Pedraza, integrante de la Marea Verde.
Comenta que es evidente la corrupción y negligencia en el caso, al cual le han dado seguimiento puntual desde los primeros días de diciembre, cuando ocurrieron los lamentables hechos.

 

NEGLIGENCIA EVIDENTE
En ese entonces, cabe recordar, Addisbel fue hallada en la entrada de su casa golpeada hasta el borde de la muerte. Agentes de la Policía Estatal detuvieron en ese momento a su pareja sentimental, Noel Jesús Castro Santeliz, quien alegó absurdamente que ambos habían sido atacados.
Aunque detenido, un jurídico de la dependencia le indicó a los policías que entregaran al sospechoso a los separos de la policía municipal, para procesarlo por una falta administrativa y no por el intento de homicidio. El juez calificador le decretó únicamente unas horas de arresto.
La Fiscalía General del Estado fue notificada de estos hechos e incluso, un agente de la Policía Ministerial, al parecer adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer, acudió a los separos y entrevistó al sujeto, sin tampoco optar por detenerlo.
Según una investigación del Cabildo de Othón P. Blanco, la policía municipal le advirtió a la Fiscalía que estaban por liberar a Noel Castro, sin que el organismo reaccionara. Fue solo cuando ya se había retirado el sospechoso, que la dependencia comenzó a integrar la averiguación. Pasarían otros dos días para que solicitaran la orden de aprehensión, tiempo más que suficiente para que este hombre desapareciera.

MUJERES, VULNERABLES
“Estamos bastante preocupadas, toda la sociedad debería estar muy preocupada por este caso lleno de acciones opacidad, de encubrimiento, de permisividad que se dio en este caso; todo lo pusimos de manifiesto ante la Fiscalía desde el inicio de la carpeta de investigación”, indicó la integrante del colectivo feminista Marea Verde.
Recuerda que además hicieron marchas exigiendo justicia para la víctima y exigiendo un alto a los feminicidios y a la violencia de género.
“Esta (agresión a Addisbel) fue una tentativa de feminicidio; y se metió una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del estado, en la que se emitió una recomendación a varias de las instituciones, entre ellas la Policía Estatal, la Municipal, la Fiscalía, porque cada una de estas instituciones en cada una de sus intervenciones hubo negligencia en el desempeño de la función y cargo”, subrayó.
De acuerdo a lo que ellas mismas investigaron, se decía que 10 personas habían sido sometidas a algún proceso administrativo o penal como parte del deslinde de responsabilidades, y fue ahí cuando se enteraron que, la semana pasada, se exoneró ambos dos policías que fungieron como primeros respondientes.
Esta decisión, lamenta, es un duro revés para todo el estado.
“Exigimos un posicionamiento de forma oficial de parte de la Fiscalía, porque lo que sabemos fue porque conseguimos la información, pero no porque se haya dicho algo públicamente; que nos digan si interpusieron algún recurso o amparo; queremos que se nos garantice a las mujeres que estamos siendo protegidas y que cuando se violenten nuestros derechos se garantice el seguimiento a nuestros caos”, finalizó Rodríguez Pedraza.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Chetumal

Ir Arriba