No repuntó turismo en Chetumal en Semana Santa

Chetumal.- Asegura Cesar Antonio Iuit Córdova, secretario general de la CROC en Othón P. Blanco que la temporada vacacional no fue buena, tan es así que registro números de hasta un 50%.
«En la temporada de servicios de estos días fue muy bajo, casi un 50%; pasar por el centro de la ciudad no es lo mismo que antes. Lo que se logró sirve para los gastos de operación y no fue lo que esperábamos, pues con estos calores todos se fueron a las playas, todos fueron a buscar lo fresco del mar», detalló.
Dijo que los locales formales ahora buscan más informalidad pues implica menos costos.
«Como pequeños contribuyentes, tenemos 800 afiliados, como 200 informales y 600 establecidos y los principales de giros son venta de alimentos, venta de abarrotes, minisupers y ambulantes. De estos afiliados, han habido muchos cierres, porque los gastos de operación son cada vez más caros, la energía ya no te da la capacidad para seguir manteniéndote, además de la luz, agua, renta e impuestos, es difícil mantenerse porque no se pueden pagar los costos o las deudas.
“Antes, las aspiraciones eran convertirse en negocios locales a los informales, pero ahora los locales buscan la informalidad», señaló.
Finalmente habló de la necesidad de los autoempleados y que muchos han bajado sus cortinas para incursionar en algún otro negocio.
«Necesitamos buscar la manera de crear nuevos empleos directos, buscar la manera de tener una economía estable porque ya el comercio no es una garantía que se tengan ganancias a favor; el salario mínimo de 102 pesos es muy raquítico para la gente, la canasta básica es muy cara y eso ocasiona que la gente que tiene autoempleo pierda sus negocios, uno empieza a comprar a crédito», puntualizó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Quintana Roo, primer lugar nacional en preocupación por inseguridad: encuestadora

Próxima Artículo

«Laura se te acabó la fiesta», Lili Campos

Lo último de Chetumal