Imparten conferencia sobre Lenguaje Incluyente y No Sexista, a personas que trabajan en la Oficialía Mayor de Gobierno

in Chetumal

*Como parte de las actividades por el Día Naranja, que tiene el objetivo de generar conciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas
*De acuerdo a las instrucciones del Gobernador Carlos Joaquín de implementar un lenguaje incluyente en el Gobierno del Estado

Chetumal.-En el marco de las diversas actividades que se realizan en la entidad con motivo del “Día Naranja”, que se conmemora cada día 25 del mes y que tiene el objetivo de generar conciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, tal como lo ha instruido el Gobernador Carlos Joaquín, la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo en convenio de capacitación con la Oficialía Mayor, impartió la conferencia “Lenguaje Incluyente y No Sexista”, dirigida a personas que laboran en esta dependencia.

María de los Ángeles García Salazar, ponente de la CDHQROO, expuso sobre el tema del lenguaje incluyente, haciendo énfasis en que es una obligación que deben cumplir las personas que trabajan en el Gobierno del Estado, que no es una opción, sino una obligación que marca el artículo primero de la Constitución Política de México que señala claramente que todas las autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, entre ellos que las personas tengan y puedan ejercer el derecho a la vida, a la libertad, al trabajo, a la salud, a la educación y a la cultura.

Es indispensable garantizar la dignidad de las personas y una sociedad armónica. Estas acciones le corresponden directamente al estado, a través de instrumentos que impulsen el progreso como sociedad: principio fundamental de los derechos humanos.

La ponente indicó que entre estos derechos figura el lenguaje inclusivo y no sexista, para ir disminuyendo el machismo y empoderar a la mujer, que en lo que respecta al lenguaje es invisible, pues mayormente las personas hablan y escriben en una forma en la que el hombre es el protagonista principal, dejando a las mujeres prácticamente no existentes, invisibles.

La ponente puso varios ejemplos más de la forma en que se deben dirigir a la ciudadanía las personas que trabajan en el Gobierno de Quintana Roo, entre ellos el uso de usos de genéricos como: El mexicano; mejor, las y los mexicanos; los niños; mejor usar las palabras la niñez o la infancia. Aquel y aquellos, cambiarlos por quien y quienes. Uno, cambiarlo por la palabra alguien; ejemplo: “Cuando uno tiene”, cambiarlo por “cuando alguien tiene”.

La expositora recomendó a las personas que asistieron a la conferencia respetar el lenguaje incluyente y no sexista en todos los escritos oficiales y trato directo con el público. Aseveró que quienes no respeten esta indicación pueden ser objeto de sanciones e incluso la separación del cargo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Latest from Chetumal

Go to Top