Publica Periódico Oficial la nueva Ley del Notariado

*Acaba con discrecionalidad en entrega de patentes
*Se Impulsará modernización de la actividad notarial

Chetumal.- El Periódico Oficial del Estado publicó el Decreto Número 333 por el que se expide la recién reformada Ley del Notariado para el Estado de Quintana Roo, misma que garantiza procesos imparciales y transparentes para la aprobación de patentes para Notario Público.

A partir de esta publicación, incluida en el Número 68 Extraordinario, las patentes para Notario Público sólo se entregarán en la entidad cuando el crecimiento poblacional lo amerite y luego de que los aspirantes demuestren que son expertos en la materia.

Por igual, se atenderán las necesidades ciudadanas, porque las nuevas patentes se entregarán con base a criterios demográficos y cuando el Jefe del Ejecutivo lo determine oportuno.

Previamente, todo aspirante a Notario Público deberá acreditar un proceso transparente, que incluye una serie de requisitos establecidos en la Ley y acreditar exámenes que serán supervisados por un Jurado Dictaminador designado por los poderes Ejecutivo y Judicial, además del Consejo de Notarios.

Impulsará, al mismo tiempo, la modernización de la actividad, ya que introduce temas como la Digitalización del Acervo Notarial que existe en el Archivo General de Notarias, mejorando el servicio con un control más preciso de instrumentos públicos y la depuración de documentación que carezca de valor jurídico.

También crean figuras como la Mesa Directiva del Consejo de Notarios, estableciendo la forma en que estará integrada, las funciones de cada uno sus integrantes y la manera en la que estos serán sustituidos en caso de ausencia.

Asimismo, se clarifican los procesos de sanciones a los notarios, ya que se establecen puntualmente los medios de apremio de acuerdo con los tipos y gravedad de la falta cometida.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Ex socio de call center habría contratado a pistoleros para secuestro masivo

Próxima Artículo

SEDARPE entrega pozo profundo con sistema de panel solar fotovoltaico, con energía renovable mejoramos costos de producción en el campo

Lo último de Chetumal