Afectadas 3 mil 100 hectáreas por incendio en Sian Ka’an

+ El informe final detalla los 28 días en los que se combatió la conflagración

 

Felipe Carrillo Puerto.- En un informe emitido por Felipe Ángel Omar Ortiz Moreno, Director del Complejo Sian Ka’an de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Cnanp) se estima que el incendio originado desde el 8 de julio en la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an tiene una superficie de afectación total de 3 mil 100 hectáreas, toda vez que la conflagración ya fue extinta al 100 por ciento.
La Biosfera de Sian Kaán, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en el año 1987, ocupa una superficie de 528 mil 147 hectáreas, que pertenecen a los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum. Los ejidos que colindan con la biosfera son el de Pino Suárez, Chunyaxché, Felipe Carrillo Puerto, X-Hazil Sur y Andrés Quintana Roo.
Hay que destacar que hoy domingo se tiene programado un sobrevuelo para verificar la zona y detectar cualquier posible nuevo brote. Dicha verificación se realizará en un helicóptero MI-17 de la Secretaria de la Defensa Nacional-Fuerza Aérea, que también fue utilizado para combatir el incendio.
Según el informe se detalla que, en el último día, aparte del trabajo que realizan elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional-Fuerza Aérea Mexicana, también se contó con el apoyo logístico de nueve personas de la Sociedad Cooperativa Muyil “Conjunto de Aluxes” en la preparación de la comida. Así como de cuatro personas de la Sociedad Cooperativa “Uyolche Maya” que proporcionaron bebidas hidratantes a los combatientes.
Las principales dependencias que participaron durante los 28 días de incendio y que hoy se declara extinto fueron: la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Cnanp), La Secretaría de la Defensa Nacional-Fuerza Aérea, el Ejército; además de los combatientes de las Brigadas Limones, de X-Hazil, X-Hazil 2, de Felipe Carrillo Puerto. Otros combatientes fueron de la Policía Federal, Protección Civil, Ejido Chunyaxché, Cooperativa Los Aluxes y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Por otro lado, al ser declarado extinto el “Incendio Zona Núcleo Muyil”, se retirará al personal de la Comisión Nacional Forestal, a los elementos de la Secretaría de Marina, a los Bomberos y a los voluntarios en el operativo denominado “desmovilización de personal”.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

El Gobierno del Estado otorga Estímulos Fiscales para nuevas inversiones en el sur

Próxima Artículo

Miguel “Pulgarcito” Leal pide ayuda.

Lo último de Felipe Carrillo Puerto