Analizan en comisiones iniciativa en materia de vivienda digna

+ Las comisiones ordinarias de la XV Legislatura llevaron a cabo reuniones para atender las iniciativas pendientes de análisis.

Chetumal, Quintana Roo. – Para garantizar el acceso a una vivienda digna a las personas en situación de vulnerabilidad, la Diputación Permanente de la XV Legislatura del Estado de Quintana Roo, dio entrada a una iniciativa en la cual propone que el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial Sustentable (SEDETUS) ejecute las funciones establecidas para el Instituto Quintanarroense de la Vivienda para poder ejecutar los programas en la materia, en tanto inicia sus operaciones.

En sesión número 10 de la Diputación Permanente, presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila, se dio lectura a la iniciativa de decreto por el que se adiciona un artículo décimo tercero transitorio, al Decreto 194 expedido por la XV Legislatura, mediante la cual se expidieron la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; la Ley de Acciones Urbanísticas, y reformas a la Ley de Vivienda del Estado, entre otras disposiciones.

La propuesta, presentada por el diputado Juan Carlos Pereyra Escudero, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos, expone que tras la entrada en vigor del decreto antes mencionado, se ordenó la creación de un Instituto Quintanarroense de la Vivienda, como un organismo descentralizado de la administración pública, sectorizado a la SEDETUS.

Entre las facultades del instituto en mención, se encuentra la de formular el Programa Estatal de Suelo y Vivienda, ordenamiento rector de las acciones de fomento en la vivienda y que permite garantizar el acceso a una vivienda digna a personas de bajos ingresos, en situación de pobreza, riesgo o vulnerabilidad.

Al ser esta una facultad exclusiva del Instituto, el cual no se ha creado por falta de recursos presupuestales, es que se propone que el titular de la SEDETUS sea el encargado de ejecutar las funciones establecidas en el artículo 16 de la Ley de Vivienda del Estado de Quintana Roo.

En la sesión de la Diputación Permanente, estuvieron presentes las diputadas Elda Candelaria Ayuso Achach y Yamina Rosado Ibarra, así como los diputados Carlos Mario Villanueva Tenorio, Emiliano Ramos Hernández, Ramón Javier Padilla Balam y José Luis González Mendoza.

Cabe mencionar que en dicha sesión se contó con la presencia de los diputados electos a la XVI Legislatura Linda Saray Cobos Castro, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, Wilbert Alberto Batún Chulim, Reyna Arelly Durán Ovando, Erika Guadalupe Castillo Acosta, Luis Fernando Chávez Zepeda y Paula Pech Vázquez, todos integrantes del partido político Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Durante el día, se llevaron a cabo diversas sesiones de las comisiones ordinarias de la XV Legislatura.

La Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, que preside la diputada Yamina Rosado Ibarra, sesionó para para llevar a cabo la verificación del cumplimiento de las formalidades que exige la Ley para las iniciativas de leyes o decretos de reformas, adiciones o derogaciones de las leyes que ha presentado la ciudadanía.

Posteriormente sesionaron las comisiones de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, y de Seguridad Pública y Protección Civil, para iniciar el análisis de la iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado denominado Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo; de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo; de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo y de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo.

Por la tarde, las comisiones de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, y de Hacienda, Presupuesto y Cuenta iniciaron el análisis, estudio y discusión de diversas iniciativas en materia fiscal, presentadas por el titular del Poder Ejecutivo estatal.

Cabe mencionar que, en el vestíbulo del Congreso del Estado, se llevó a cabo la entrega de los Premios Estatales de Ciencia y Tecnología y de Reconocimiento a la Innovación, así como de estímulos económicos del Sistema Estatal de Investigadores, evento encabezado por el gobernador del Estado Carlos Joaquín González y al que asistieron diputados integrantes de la XV Legislatura.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Había corrupción en oficinas de Profeco, acusa Abreu

Próxima Artículo

Secretaría de Gobierno atiende conflicto en Maya Balam

Lo último de Chetumal