Avizoran un Festival del Caribe modesto

*A menos que se gestionen más recursos, estará enfocados en Chetumal

 

Chetumal.- Esta edición del Festival de la Cultura será más modesta que las anteriores, con sus principales atractivos concentrados en Chetumal, y quizá con algunas actividades en el resto del estado, pero en sus casas de cultura, anticipó la directora del Instituto de Cultura y Artes (ICA), Jacqueline Estrada Peña.
En entrevista, comentó que la Secretaría de Cultura federal tiene autorizado solo un millón de pesos para este espectáculo, que en años anteriores tenía escenarios en la mayoría de los municipios quintanarroenses. Sin embargo, se gestionan más fondos, tema que tocarán mañana, en un encuentro de los secretarios y directores de cultura del sureste, con directora de vinculación de la Secretaría de Cultura, en Villahermosa.
“Si es el único recurso que nos autorizan, estaremos enfocando el festival para hacerlo en Chetumal, tal vez en otros municipios, pero en casas de cultura”, comentó la funcionaria estatal.
La decisión final se tomará a mediados de septiembre, en tanto que el festival se hará a finales de noviembre.

BIBLIOTECA “ROJO GÓMEZ”
Por otro lado, estimó que la nueva biblioteca “Rojo Gómez”, que prácticamente conservará solo la fachada y estructura exterior, estaría lista a finales de año, aceptando que la obra se ha atrasado, al no liberarse los recursos para la Secretaría de Obras Públicas.
El dinero para esta obra, cabe recordar, fue aportado por el Congreso del Estado, que devolvió parte de su presupuesto con este fin, aunque, de momento, no ha sido entregado a esta dependencia.
“En abril hicieron los trabajos de limpieza, quitar el escombro interior y en techos”, comentó la funcionaria, añadiendo que también debe verse el equipo de cómputo y mobiliario.
El acervo tendrá múltiples fuentes. De la biblioteca original se rescataron dos salas de material, ahora en el Museo de Cultura Maya; también se recibirán donaciones de grupos como los Rotarios; la mayor parte, no obstante, vendrá de la Secretaría de la Cultura federal, que lo entregará por etapas, en cuanto se cuente con un espacio habilitado.
La nueva biblioteca ya no será como la tradicional, sino que tendrá un laboratorio digital (Fab Lab), acervo igualmente digital, y un área de cafetería, entre otros detalles que lo harán más moderno.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

SE ACTIVA EL COMITÉ MUNICIPAL PARA LA SEGURIDAD EN SALUD

Próxima Artículo

El gobierno de Carlos Joaquín comprometido con el desarrollo rural y agropecuario estatal: afirma el titular de la SEDARPE, Luis Torres

Lo último de Chetumal