Inviable, el servicio civil de carrera: Alamilla

in Chetumal

Chetumal.- El servicio civil de carrera, así como se plantea hoy, no se puede llevar a cabo, y está siendo reemplazado por una política de ingreso mediante exámenes de oposición, confirmó el oficial mayor del Gobierno del Estado, Manuel Alamilla Ceballos.
En entrevista, comentó que el servicio civil de carrera requiere una colaboración interinstitucional que no existe, entre los distintos poderes, niveles de gobierno y órganos autónomos, además de contemplar las características de cada ente.
En su lugar, se ha lanzado hasta la fecha 21 puestos de gobierno a concurso, de los que seis están en proceso de adjudicación, dos quedaron desiertos y el resto ya están asignados. Según el oficial mayor, todos los perfiles han mostrado gran capacidad, por lo que los titulares de cada dependencia están satisfechos.


Por ello, la apuesta ahora es construir un servicio civil del poder ejecutivo, a través de estos exámenes de ingreso, así como con la construcción de perfiles mínimos en todos los puestos.
El objetivo es garantizar un piso parejo, con criteros exclusivamente profesionales y currículums “ciegos”, en los que no se ven las características personales de los interesados, como sexo o edad.
Lo siguiente será avanzar en la evaluación del desempeño y de ahí en los criterios de permanencia y movilidad, pero se trata de un proyecto de largo alcance en el que espera se pueda avanzar en dos de estos módulos, al finalizar el sexenio.
“No se trata de hacer una ley e implementarla, sino tener los procesos para de ahí construir la ley”, comentó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Latest from Chetumal

Go to Top