Presenta Quintana Roo su modelo de Glosa de Gobierno Abierto en Tlaxcala

*Forma parte de seis casos de éxito del programa de formación de agentes locales de cambio en Gobierno Abierto
*La meta es replicar los proyectos que incentiven la participación ciudadana y mejoren la relación entre la sociedad y el gobierno

Chetumal.- Quintana Roo presentó el modelo de Glosa de Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible, que aplica desde diciembre de 2018, en el marco de la presentación del Programa Formación de Agentes Locales de Cambio en Gobierno Abierto en Tlaxcala realizada el 10 y 11 de septiembre.

Quintana Roo formó parte de los seis Estados que presentaron proyectos que buscan disminuir la violencia contra las mujeres, incentivar la participación ciudadana, así como mejorar la relación entre sociedad y gobierno.

La presentación de los seis proyectos fue encabezada por el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, por el Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Lorenzo Jiménez de Luis y el Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez.

El objetivo principal de la Glosa de Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible de Quintana Roo, es ciudadanizar los procesos de rendición de cuentas del Gobierno del Estado transformándolos en ejercicios incluyentes que fomenten la participación. Este ejercicio busca mejorar la efectividad democrática y fomentar la corresponsabilidad a partir de cimentar nuevas relaciones de cocreación entre sociedad y gobierno.

La es lograr que Glosa de Gobierno Abierto se incorpore al ejercicio de rendición de cuentas del informe de gobierno del Ejecutivo Estatal y se realice cada año.

Del ejercicio realizado el 9 de diciembre del año pasado, el gobernador Carlos Joaquín junto a los representantes de las organizaciones civiles, académicos e integrantes de su gabinete, llegaron a tres acuerdos: apertura de la información, integración de la sociedad civil al Modelo de Prevención Quintana Roo (Alerta de Género) y en un Plan Estratégico con visión a largo plazo.

Actualmente, las agentes de cambio locales, Cynthia Dehesa Guzmán, Alicia Mateos y Yeddelti Cupul preparan la Segunda Glosa de Gobierno Abierto y en un protocolo para hacer que este ejercicio, inédito en Quintana Roo, sea replicado en otros Estados.

Cabe destacar que PNUD México brindó apoyo técnico, incubación y capital semilla a los seis proyectos diseñados por los agentes locales de cambio de los estados de Tlaxcala, Chihuahua, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Detiene FGE a una cuarta persona por Secuestro en el sur del Estado

Próxima Artículo

“Miguel Torruco da la espalda a la industria turística” Mayuli Martínez Simón.

Lo último de Chetumal