Por Pedro Canché
Por Pedro Canché
Chetumal.-La bancada de Morena y sus rémoras del Partido Verde y del PT, se auto sabotearon este 3 de Septiembre.
Lo que debió ser una entrada triunfal con sabor a pueblo, fue un vergonzoso inicio.
Llevar el porrismo, mostró esa cara del viejo PRI -la verdadera de Morena-, solo sirvió para para faltarle el respeto a ellos mismos.
Quebrar los protocolos y el orden para tan importante sesión solemne mostró que quien mueve los hilos, la dupla Félix González Canto y Marybel Villegas, están desesperados y ansiosos por llegar a la gubernatura.
Así que la XVI Legislatura es parte de esos intereses de la pareja infernal Félix González y Marybel Villegas. Y llegó con todo a protegerlo. Esto porque Félix González anda muy enojado porque la Contraloría lo citó para declarar sobre 85 terrenos que vendió. Así que a reventar todo. Y así serán sus órdenes a partir de ahora.
Y claro, tendrán que atenerse los 15 diputados títeres. Edgar Gasca y Hernán Villatoro saben obedecer como títeres. Tienen vasta experiencia. Lo hicieron con sus patrones Félix González Canto y Roberto Borge. No les costará nada y lo demostraron este 3 de Septiembre sentándose en la ilegalidad para agradar a sus amos.
Cómo las cabañuelas mayas, lo que mal empieza mal termina. Lastima de las buenas intenciones.
Nota Cerón y Claudia Carrillo, del Tribunal Electoral no pudieron ingresar siquiera. El presidente del poder judicial tuvo que retirarse apresuradamente.
Con los acarreados y porros de Marybel Villegas vino como la mamá de los pollitos a respaldar a sus achichincles diputados. Toda una patrona que reclama obediencia pura a los 15 diputados de Morena, PVEM y PT.
Inexpertos, ávidos de poder y prepotencia, los 15 diputados de Morena instalaron una mesa directiva con una ley caduca, ley que minutos antes habían derogado. La pestilencia felixista-borgista se sintió en el recinto del Congreso como en los viejos tiempos.
Un añejo corrupto como Hernán Villatoro se presentó como el ángel de la Cuarta Transformación. A su lado, Biberón Miranda, inexperto y desconocedor de protocolos y leyes, se conduce con la prepotencia como suele serlo con sus empleados en algunas de sus empresas. Gustavo Miranda pensó que estaba con sus empleados y no con sus similares compañeros de bancada.
Mara también vino a ver a sus pupilos, a Fernanda Trejo y Alberto Batún, quienes comen de su mano.
Tan sencillo que era derogar la ley que entró en vigor hoy y que cambiaba el sistema de roles para conducir el Congreso. La ley nueva en vigor hablaba de crear una junta de Coordinación Política pero se fueron por la mesa directiva, y aunque Eduardo Martínez se subió y se los repitió al cansancio, empezaron en la ilegalidad.
O corrigen o corrigen. No les queda de otra que sacudirse un ratito de su mamá Marybel y de su papá Félix y empezar de nuevo bien…