Sigue Quintana Roo en quinto lugar en casos de dengue

in Chetumal

Chetumal.- Informa la secretaria de Salud del estado, Alejandra Aguirre Crespo, que Quintana Roo continúa en el quinto sitio de los estados con más incidencia de dengue. Pese a ello, dice que ha disminuido la incidencia en últimas fechas. Reitera que es importante que la gente limpie sus patios y casas de cacharros y reveló que la nebulización que se hace esta semana en el estado tiene un costo de 6 millones de pesos.
“Con las acciones, hemos hecho la contención; estaríamos en una situación más compleja si no se hubieran hecho; esperamos también que la ciudadanía asuma la responsabilidad de tener una vivienda o un predio limpio; (seguimos) en quinto lugar; la incidencia está bajando epidemiológicamente hablando; llegamos a una meseta dentro de la curva; quiere decir que se registran menos casos”, señaló en entrevista la funcionaria.
Resalta que hay que poner mayor atención en esta época de lluvias. Y por eso ayer dieron inicio las jornadas de nebulización en todo nuestro estado, que se iniciaron de manera simultánea en todos los municipios.
Se le preguntó si continúan las acciones de visitas a domicilios, señalando que se sigue haciendo. Dijo que durante la semana 39, personal de Vectores ha visitado 10 mil 588 casas en todo el estado para control larvario y que el acumulado de todo el año es de 496 mil 244 casas visitadas. Y dijo que además difundirán un calendario sobre jornadas de descacharrización.
“Las nebulizaciones que se han hecho en total es de 78 mil 157 en todos los municipios; se han revisado 6 mil 647 ovitrampas para hacer el monitoreo de larvas y y casas acreditadas tenemos mil 32; las toneladas de eliminación de criaderos hasta la semana 32 fue de 2 mil 763 toneladas y 468 edificios”, detalló.
Recordó que hay que usar repelente, que quienes puedan pongan mosquiteros, usar manga larga y tener cuidado cuando se oculta el sol, pues ahí se ha notado mucho la presencia del mosco. Finalmente opinó que no debería ser necesario sanciona a quienes no limpien, pero a gente debe asumir esta responsabilidad y entender que hay que recoger los cacharros de sus casas y patios.

PIDEN SE FUMIGUE CHUNHUHUB
Las carencias económicas, falta de servicios médicos y lejanía de las localidades de los centros urbanos hacen que pobladores de la zona maya teman ante este brote de dengue, como en Chunhuhub, cuyos habitantes piden que se efectúe una nebulización. Incluso la gente asegura que conocen de fallecimientos que muy probablemente se deben a la picadura del mosco. Dicen que han pedido apoyo a la Jurisdicción Sanitaria pero no les han dado respuesta.
“En la alcaldía de Chuhubub tenemos el problema de los moscos; hemos pedido en varias ocasiones que vengan a fumigar el pueblo, pero nos han dicho que no hay material ni líquido para fumigar; es un peligro porque ya ha habido muertes aquí; el alcalde ha hecho las gestiones correspondientes y le dijeron que hasta en un mes”, afirmó en entrevista telefónica Verseli Gómez Yam, quien habló a nombre de los habitantes.
En respuesta, el alcalde se trasladó hasta Felipe Carrillo Puerto para decir que ellos mismos pondrán el dinero para comprar el líquido con tal que se fumigue.
“Ya murió un adulto, un bebé y parece que hasta una niña de tres años; no queremos esperar a que mueran más personas”, acusó.

RESPONDE JURISDICCIÓN SANITARIA 3
Contactada también vía telefónica la titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, Denisse Soto Martínez, aclaró que no hay muertes por esta enfermedad en la zona maya.
“En los dos municipios hermanos (José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto) al momento tenemos cero decesos de personas que hayan sido confirmadas que hayan estado en una unidad por dengue grave o no grave; en absoluto; si hemos tenido casos que han sido atendidos bastante bien”, indicó en entrevista la funcionaria.
Tal como otros funcionarios de salud, dijo que lo esencial, antes que fumigar es limpiar cacharros de casas y patios. Y aseguró que sí se fumigará la comunidad, pero será según el calendario. Se comprometió a contactar a las familias de Chunhuhub para responder sus inquietudes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*