Amenaza Reyna Durán con denuncia penal contra compañeros diputados

Chetumal.- La diputada local de Morena, Reyna Durán Ovando, aseguró que interpondrá una denuncia penal contra los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, por no haberla aceptado como presidenta de la misma, además de asegurar que sufrió violencia política de género.
“Hay aquí temas penales y que la autoridad haga lo que tenga que hacer; los delitos son usurpación de funciones y ejercicio indebido de la función pública; hoy mismo (presentaremos la denuncia) contra los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, pues se ostentaron dando un nombramiento para el que no tenían facultades”, informó en entrevista la legisladora.
Dijo que está en permanente contacto con su dirigencia nacional y que no ha perdido el respaldo de sus compañeros de bancada. Dice que si no los han visto con ella es porque cada quién esta con sus propias labores y lo que ella está haciendo son temas administrativos que pensó que se resolverían rápido.
Reiteró que no está bien que el machismo y que por ello ha hablado con legisladores federales como Tatiana Clouthier Carrillo, de quien espera se pronuncie respaldándola.

YA GENERARON UNA RUPTURA: ERALES
Para el diputado y coordinador de la fracción del PT, Roberto Erales Jiménez, ellos como Jugocopo actuar acorde con lo que marca la ley; añadiendo que, si bien el tema es partidista y como tal lo respetan, en lo que no están de acuerdo es que estas diferencias perjudiquen la labor del Congreso y su imagen.
Reafirmó su voto a favor de mantener a Édgar Gasca Arceo como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, pues al inicio de la Legislatura cada bancada presentó a su coordinador, para que luego éstos determinaran la forma que se gobernaría y quien presidiría la Jugocopo.
Dijo que si quieren afectar la imagen de su partido (Morena) es su decisión, pero que no se vale que lesionen la imagen del Poder legislativo. Asegura además que estas diferencias ya afectaron la alianza.
En Morena, determinaron quién los iba a representar; el primer año era Édgar Gasca., el segundo año Euterpe Gutiérrez y el tercer año la diputada Reyna Durán”, indicó.
Afirmó que revisaron el documento presentado, y su respuesta ante ello es que la forma de gobierno del Congreso la deciden las ocho fracciones y no una sola. “Todos merecemos respeto; el Congreso es primero que cualquier otro interés. Ya generaron la ruptura, en lugar de consolidar un bloque, que lo intentamos, ahora ya no sabemos de qué lado van a estar”.
“Son cosas internas, problemas internos que nosotros respetamos; en lugar de resolverlo con madurez, sentido de responsabilidad y visión política para no afectar al Congreso del Estado que es un poder soberano, no midieron las consecuencias y sí nos preocupa porque afecta la vida parlamentaria”.
Rechazó que haya misoginia en la decisión. Incluso dijo que esto ya se venía preparando desde hace días, pues hay mujeres recabando firmas ciudadanas en respaldo a la diputada. Lamentó que haya mucha gente inmiscuyéndose y asesorando en este tema. Y dijo que, si los aspirantes a la gubernatura de Morena tienen problemas, que los resuelvan, pero fuera del Congreso.

“DAREMOS SEGUIMIENTO DESDE LA COMISIÓN”
Por su parte, la diputada Euterpe Gutiérrez Valasis dijo que desde la Comisión Anticorrupción que preside se le dará seguimiento a lo que presente su compañera legisladora Reyna Durán Ovando, sin tomar ningún partido. Y que en todo momento serán respetuosos de lo que la ley diga.
Respecto a la acusación de violencia política de género, dice que no estuvo presente, por lo tanto no conoce las palabras textuales de los involucrados. Sin embargo, dijo que siempre va a defender a la mujer.
“Este es el Congreso de la paridad y desde luego voy a respaldar a mi compañera diputada porque todas las mujeres que estamos aquí tenemos la capacidad”, afirmó. Y remarcó que se sumará a todos los esfuerzos que se hagan, aunque dijo desconocer que ya se hubiera estado recabando firmas. A la vez rechazó haber sufrido misoginia de parte de sus compañeros del Congreso. “Hay un respeto mutuo y a muchos los conozco desde hace muchos años”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

CRECE QUINTANA ROO PESE A RECORTES Y DESACELERACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS

Próxima Artículo

Quintana Roo sube 12 posiciones a Nivel Nacional del Índice de Diagnóstico y Monitoreo de Evaluación de Políticas afirmó el CONEVAL

Lo último de Chetumal