Pese a violencia, retenes en Bacalar duraron solo cinco días, denuncia Ana Pamplona

 

Chetumal.- Tan solo cinco días duraron los retenes a la entrada y salida de Bacalar, y según la diputada Ana Pamplona Ramírez, fue porque se pedía al municipio construir casetas para los mismos. Lamentó que, con este argumento, se dejaran de lado estos filtros, dado que los operativos en la capital se han hecho por años sin haber casetas. Dice que urgen muchas acciones para garantizar la seguridad de los ciudadanos de parte de las corporaciones, pues la situación es insostenible en Bacalar.
“La inseguridad ha sido una constante, se han tenido ejecutados y ha sido de verdad muy alarmante para todos los ciudadanos en el municipio de Bacalar; se ha preguntado (al municipio) qué convenios habían tomado con (Alberto) Capella, y dijo que habían acordado instalar dos retenes, uno en la entrada y otro en la salida para tener control, pero creo que no duró más de cinco días ese retén, porque pidieron se construyera una caseta”, detalló en entrevista la legisladora petista.
Dice que, para acabar con la violencia imperante, urgen varias acciones. De entrada, que vuelvan los retenes de Seguridad Pública Estatal y el Ejército, que haya en general más vigilancia, mejorar la atención a las personas, coloca cámaras e incluso que los ciudadanos pongan más lámparas en sus viviendas.
“Las personas se comprometieron a poner lámparas en sus hogares, los que son comerciantes en sus negocios y hoteles, porque dado que carecemos de muchas luminarias en Bacalar esto también genera robos, pandillerismo y demás.
El problema en Bacalar, opina, es que es el municipio con menos elementos de todo el estado, pues hasta en José María Morelos “hay un policía en cada esquina”; además, los elementos bacalarenses no cuentan ni con seguro completo, por lo que no se arriesgan, y encima de ello no cuentan ni con armamento ni con la preparación adecuada. Por lo que también se deben resolver todas estas falencias.

OTROS PROBLEMAS EN BACALAR
De acuerdo con la diputada la situación es urgente y lo primero que hay que hacer es una reunión de las instancias y autoridades de los tres órdenes de gobierno para poder darle una solución a la creciente inseguridad.
Por otro lado, se le preguntó por otros problemas que pasan en Bacalar, como las llamadas de extorsión que han estado recibiendo hoteleros y que al parecer van en aumento, así como el problema con las plataformas de hospedaje, que no están reguladas y que de acuerdo con ellos, son una competencia desleal. Dice que también se reuniría con estos empresarios.
Comentó que también se le pidió al municipio que pueda tener su Plan de Desarrollo Urbano, pues la falta de él genera mucha incertidumbre y además impide que se puedan bajar recursos federales. “No hay planeación”.
Concluyó indicando que pedirá una reunión directa con el secretario estatal de Seguridad Pública Jesús Alberto Capella Ibarra, para que en su calidad de responsable del mando único explique cuál es la estrategia que están implementando o van a implementar en el sur para que se reduzcan los delitos, en especial los de alto impacto.
Cabe recordar que en Bacalar se han registrado 30 asesinatos y 22 en la capital del estado, cifras nunca antes vistas en la zona sur.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Brilla en su esplendor la fiesta caribeña

Próxima Artículo

Asaltos sobre el tramo Tulum-Carrillo Puerto también ocurren de día

Lo último de Chetumal