Piden hoteleros derecho de saneamiento para Mahahual

Chetumal.- Propone la presidenta de la Asociación de Hoteles de Centro y Sur de Quintana Roo, Deborah Angulo Villanueva, que se les cobre un dólar por crucerista en Mahahual por concepto de derecho de saneamiento y no el 3 % a los hoteleros como pide el ayuntamiento.
“En Othón P. Blanco hay una oferta hotelera de 2800 habitaciones, nosotros como hoteleros propusimos que se le cobrara el derecho de saneamiento a los cruceristas por un dólar, es decir se esperan alrededor de un millón 400 mil turístas para un aproximado de 44 millones de pesos; pero estamos en total desacuerdo, el planteamiento que hizo el Municipio no va a resolver el problema de fondo, poner una misma tarifa que tienen en la Zona Norte no es equitativo, las tarifas nos impacta hasta en un 3% del total de nuestra ganancia, ya quisiéramos subir la tarifa ese 3% en temporada”, detalló Deborah Angulo Villanueva.
“Y no decimos que no queremos participar, todos debemos ser partícipes para resolver el tema tan grande del basurero en Chetumal, pero hay que poner planteamientos serios y más justos”, detalló.
Y es que en estos momentos, la reservación hotelera se encuentra muy baja a diferencia de otros años.
“Tenemos poco más del 32 % de reservaciones para la época decembrina, que en realidad es muy bajo, noviembre cerramos con el 54 % que también es bajo a razón que tuvimos este evento internacional de Voleibol, debió detonar las dos semanas de inicio de noviembre pero las semanas siguientes fueron más complicadas, desde septiembre vamos arrastrando números negativos, incluso menos que en el 2018”, aseveró.
“Antes para estas fechas ya contábamos con el 60 % de las reservaciones, este fenómeno se debe a las condiciones generales, económicas del país porque para nosotros es el turismo nacional el que viene a pasar festividades decembrinas en esta zona”, añadió.
Sin embargo los números en Bacalar y Mahahual se encuentran en mejores condiciones que en la Capital.
“Bacalar tiene mejor número de reservaciones pues tienen turismo internacional; al igual que Mahahual, ya con el problema del sargazo solucionado se está recuperando considerablemente”, dijo.
Acerca de las plataformas digitales que ofrecen espacios de hospedaje y cobran una tarifa más baja, pero además no pagan impuestos a la par, aseguró que debería haber piso parejo para todos los que se dediquen al mismo giro.
“Todos deberíamos estar en reglamento para operar un establecimiento de servicio hotelero, todos quisiéramos tener la tarifa doméstica en nuestros comercios, no es lo justo, todo el que tenga un ingreso económico por un inmueble deberíamos de tener las misma condiciones”, Concluyó Deborah Angulo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Dignatarios mayas amenazan con quemar chile habanero en el Congreso, pero no fue necesario ya que por fin fueron atendidos

Próxima Artículo

Programa Escuelas de Tiempo Completo implementa taller multigrado en educación primaria

Lo último de Chetumal