Supervisa la SECOES y la CAPA sustitución de tuberías en colonias de Chetumal

en Chetumal

Durante más de 30 años las tuberías no recibieron mantenimiento lo que derivó en fugas y fallas en el suministro de agua
*El Laboratorio Móvil de la SECOES realizó 16 verificaciones físicas y un total de 471 pruebas desde que se inició la obra

Chetumal. Para constatar los avances, el apego al proceso de ejecución y la calidad de los materiales, el personal del Laboratorio Móvil de la Contraloría del Estado supervisó la obra sectorización, sustitución de tuberías y micromedición del Sector Insurgentes que realiza la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, en la Capital del Estado.

El contralor del Estado, Rafael Antonio Del Pozo Dergal acompañado de Gerardo Mora Vallejo, director general de CAPA Quintana Roo y personal de ambas dependencias, recorrió los diferentes puntos que comprende esta obra que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de quienes habitan en Chetumal al hacer más eficiente el servicio de agua potable.

El secretario Rafael Del Pozo refirió que estas supervisiones son importantes para validar que el cumplimiento de las empresas haya sido oportuno y que la calidad de los materiales utilizados en la elaboración de los trabajos sea con las especificaciones correspondientes.

Para el gobernador Carlos Joaquín es prioritario que los quintanarroenses cuenten con servicios básicos como agua potable ya que administraciones anteriores no se preocuparon por dar mantenimiento, lo que derivó en fugas y desabasto del vital líquido.

Como lo mencionó Martina del Socorro Leal, integrante del comité de Contraloría Social y habitante de la colonia Casitas, las tuberías tenían más de 35 años sin mantenimiento lo que ocasionaba que hubiera fugas, baja presión e incluso fallara el suministro de agua durante el día.

Agregó que con estos trabajos realizados por la CAPA y con la supervisión de la Contraloría del Estado, este problema se ha resuelto; han visto en otras colonias que el agua sale con más presión y no se quedan sin agua. Dijo que es normal que por la obra se cierren calles o haya mucho polvo, pero todo es para mejorar; lo cual pudo constatar ya que como integrante del comité de Contraloría Social verificó el cambio de tuberías, la reparación de las banquetas, la sustitución de las tomas domiciliarias, entre otras actividades.

Personal de la Coordinación de Supervisión de Obra, Adquisiciones y Servicios ha realizado diversas verificaciones físicas y aplicación de pruebas de laboratorio a los trabajos de relleno con material de banco y a la reposición de carpeta con concreto asfáltico para verificar que se ejecuten de acuerdo a las especificaciones del proyecto, de los cuales se ha observado y corregido lo referente a las compactaciones de los rellenos de zanjas con material de banco, la calidad de la carpeta asfáltica aplicada y la falta de una limpieza adecuada de los tramos en los que se han realizado dichos trabajos.

De febrero a la fecha se han realizado a las obras de líneas de conducción de agua potable, 16 verificaciones físicas con Laboratorio Móvil en las que se ejecutaron un total 471 pruebas (109 permeabilidades y 362 extracciones) a los trabajos de reposición de carpeta con concreto asfáltico de los diversos sectores.

La obra comprende la sectorización y sustitución de tuberías, mediante el empleo de un método combinado, el cual incluye trabajos de zanjeo por método tradicional en la envolvente de cada sector y el empleo de métodos de inserción por reventamiento al interior de cada sector; la sustitución de tomas domiciliarias a las cuales se les equipará con un medidor de flujo; la instalación de equipamiento fijo de sectorización y macro medición a la entrada de cada micro sector; la pavimentación de las zonas afectadas, mediante el bacheo por medio de carpeta en caliente.

Los trabajos se realizaron en la zona del Sector Insurgentes Sur de la ciudad de Chetumal, zona donde se conformarán un total de 19 micro sectores entre las avenidas Insurgentes, Andrés Q. Roo, Venustiano Carranza, Insurgentes, Boulevard Bahía, Universidad, Primo de Verdad, Heriberto Frías, calle Esteban B. Calderón, Calzada Veracruz, Avenida Bugambilias, Belice, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Héroes de Chapultepec, Andrés Q. Roo, Venustiano Carranza, Nápoles, San Salvador y 4 de marzo.

Con las supervisiones continuas a la obra pública, el Gobierno del Estado a través de la Contraloría del Estado, garantiza que esta se realice en los plazos establecidos y con la calidad que los quintanarroenses merecen.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Chetumal

Ir Arriba