Evalúa el Iapqroo a gobierno capitalino

Chetumal.- El Instituto De Administración Publica de Quintana Roo (Iapqroo) realizó el reporte anual del Sistema para la Toma de Decisiones al municipio de Othón P. Blanco, que preside Othoniel Segovia Martínez.
Dicho sistema pone en evidencia los problemas sociales y carencias, pero también las virtudes que atañen a la Capital del Estado y presenta un abanico de soluciones.
“Nosotros creamos un sistema para la toma de decisiones públicas que ya pusimos en práctica en Tulum en términos analíticos, el sistema nos ayuda a definir los problemas públicos de cada municipio y del Estado y la vinculamos con todos los acontecimientos como denuncias y demandas que se ventilan a través de los medios de comunicación, vamos detectando y determinando los problemas y lo hacemos con estudios poblacionales; los problemas de la casa, de la cuadra, de la Colonia y de la comunidad, ante el riguroso análisis nos percatamos de determinar el presupuesto basado en resultados, vemos a detalles cuáles son las decisiones y metodologías que se toman en cuenta para poder diseñar los planes y programas Y qué estos se vean vinculados a los presupuestos, de tal suerte que una vez que tenemos eso identificamos con mayor facilidad los problemas, hacemos un monitoreo de medios de comunicación y qué dependencias son las más impáctalas”, detalló el presidente del consejo del Instituto de Administración Pública de Quintana Roo AC, Leon Ricardo Lizárraga Cubedo.
Según las estadísticas de dicha asociación civil, se muestran los índices de inseguridad, de servicios públicos, además del índice para priorizar la obra pública tanto municipal como estatal.
“Este sistema tiene un margen de error muy bajo, lo medimos en el tiempo, tenemos estudios de 2007, 2017 y todo el análisis de 365 días de 2018 y 2019 del municipio de Othón P. Blanco, hay una correlación muy importante y ese sistema es muy práctico para que los actores y gobiernos focalicen las prioridades”, agregó.
Del mismo modo, Lizárraga Cubedo añadió que el monitoreo cuesta entre 150 mil o 300 mil pesos mensuales, dependiendo el municipio, pues “nosotros no tenemos recursos presupuestales, ni estamos en ninguna nómina gubernamental, y como asociación civil, no tenemos ánimo de lucro, tratamos de ayudar a la sociedad contribuyendo con este Sistema, pero es importante que los gobiernos adquieran un sistema de evaluación como éste o similar”.
También se hizo énfasis que la presentación de los problemas sociales de la Capital viene con posibles soluciones para mejorar la calidad de los servicios y administración pública, en busca de dignificar la calidad de vida de los habitantes.
“Nosotros proponemos algunas soluciones que son factibles para el ámbito de posibilidades con los que cuenta la administración, ya hicimos el de Tulum y ahora el de Chetumal, pretendemos hacer el de Benito Juárez y el de Solidaridad en lo que nos fondeamos para poder hacer el de los 11 municipios”, concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

CAE PRESUNTO IMPLICADO EN ASESINATO DE EX ESPOSA DE JORGE PARRA: REVELA FISCALÍA QUE EL MÓVIL DEL CRIMEN FUE UN PROBLEMA CON UN NEGOCIO EN LA PLAYA; “NO SE TRATA DE UN FEMINICIDIO”, ASEGURA

Próxima Artículo

Acusan trabajadores de CAPA descuento injusto en su nómina

Lo último de Chetumal