Buscarán legisladores dotar de autonomía a la Fiscalía Anticorrupción*

in Chetumal

 

_• Ante integrantes de la Comisión Anticorrupción de la XVI Legislatura, presenta fiscal su informe anual._

Chetumal, Quintana Roo. – La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), diputada Reyna Durán Ovando anunció que la XVI Legislatura trabajará en una iniciativa para dotar de autonomía y fortalecer la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía mayores resultados en el combate a la corrupción.

La Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos que preside la diputada Tepy Gutiérrez Valasis, recibió el informe anual de la Titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción Rosaura Villanueva Arzápalo, previsto en el artículo 96, Apartado D de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, y en el artículo 24 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

En este sentido, la diputada Reyna Durán Ovando, secretaria de dicha Comisión, expresó un reconocimiento a la fiscal anticorrupción por el trabajo realizado y refrendó su compromiso de promover una iniciativa para lograr la autonomía de esta fiscalía, en un tema estratégico para la Cuarta Transformación que promueve el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

En su exposición, la fiscal anticorrupción dio a conocer que en el periodo que se informa se obtuvieron cinco sentencias condenatorias con beneficio al patrimonio del Estado, logrando la reparación del daño y la penalidad a los servidores públicos.

En 2019 el monto total recuperado fue de 216 millones 880 mil 480, destacando la recuperación de ocho inmuebles reintegrados a favor del Estado.

Villanueva Arzápalo refrendó su compromiso firme, sólido y transparente a favor del combate a la corrupción, “buscaremos recuperar con prontitud el patrimonio de Estado”.

En este sentido, señaló que “el mayor reto consiste en alcanzar la autonomía plena con el fin de mejorar los resultados de impactos, siendo congruentes con la política nacional de cero tolerancia a la corrupción”.

En su oportunidad, la diputada Cristina Torres Gómez, del grupo legislativo del PAN, se pronunció porque la fiscalía realice una mayor difusión de los logros que ha obtenido pues en ocasiones los resultados difieren mucho de la percepción ciudadana.

El diputado Edgar Gasca Arceo, del grupo legislativo de MORENA, solicitó a la fiscal anticorrupción realizar mayores convenios de coordinación con los municipios, pues es en esta esfera donde se presentan mayores casos de corrupción y por lo tanto se requiere una mayor prevención y capacitación.

La diputada Linda Cobos Castro cuestionó a la fiscal anticorrupción si la ciudadanía tiene confianza en sus autoridades, luego de que se reportara a Quintana Roo entre las primeras siete entidades con mayores denuncias por corrupción.

Por su parte, el diputado Alberto Batún Chulim hizo un reconocimiento al trabajo realizado por Villanueva Arzápalo en materia de combate a la corrupción, y consideró que en el próximo presupuesto se debe incrementar los recursos para esta fiscalía.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Eduardo Martínez Arcila y Luis Fernando Chávez Zepeda, y la diputada Paula Pech Vázquez.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Latest from Chetumal

Go to Top