La SESA garantiza la disponibilidad y el acceso gratuito a los estudios de detección oportuna del VIH

*Quintana Roo cuenta con las UNEMES-CAPASITS y los Servicios de Atención Integral (SAI) en hospitales que brindan la atención

Chetumal.- Un diagnóstico oportuno y en consecuencia el tratamiento de la enfermedad con retrovirales en estados incipientes reduciría los riesgos a la salud provocados por las infecciones derivadas del VIH, y es con ese objetivo que la Secretaría de Salud de Quintana Roo realiza acciones de detección del virus mediante pruebas rápidas.

Durante 2019, la institución aplicó 41 mil 623 pruebas rápidas, las cuales son procedimientos que permiten detectar anticuerpos contra el VIH en la sangre en menos de 30 minutos. Se toma una gota de sangre de uno de los dedos de la mano y se coloca en un dispositivo.

En Quintana Roo, la Secretaría de Salud (SESA) garantiza la disponibilidad y el acceso gratuito a los estudios de detección oportuna del VIH, por lo que al cierre del 2019 se aplicaron un total de 41 mil 623 pruebas rápidas, informó el coordinador estatal del programa de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual, Johnattan Macias Romero.

Macias Romero realizó la invitación a la población con una vida sexual activa a realizarse la prueba por lo menos una vez al año. Este procedimiento se realiza con total discreción por personal capacitado y el resultado se entrega en minutos.

“Este estudio representa la oportunidad vivir sin la incertidumbre acerca de nuestro estado serológico, además de permitir el inicio del tratamiento oportuno, en caso de resultar positiva, para evitar complicaciones de salud”, puntualizó.

Señaló que el pronóstico de las personas que viven con VIH se ha modificado sustancialmente debido a la eficacia, tolerancia y durabilidad de los diferentes esquemas de antirretrovirales de última generación. “Por esto es importante el inicio del tratamiento oportuno”, agregó.

Además de estos estudios refirió que, durante el 2019 se distribuyeron 998 mil 183 preservativos, se otorgaron 21 mil 919 consultas y se aplicaron 34 mil 74 detecciones de sífilis.

Para la atención de pacientes con infecciones de transmisión sexual y de VIH-SIDA, Quintana Roo cuenta con las UNEMES-CAPASITS y los Servicios de Atención Integral (SAI) en hospitales.

La UNEME-CAPASIT en Chetumal tiene el teléfono (983) 83 39345 y se ubica en la Avenida Andrés Quintana Roo con esquina Juan José Siordia, en la colonia taxistas en tanto en Cancún el teléfono es el 998 882 85 61 y se encuentra en la Región 516, calle 30 “A” manzana 14, lote 1.

Los Servicios de Atención Integral en Hospital se proporcionan en los Hospitales Generales de Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen y Cozumel.

Por lo anterior, recomendó a las personas que por alguna razón creen haber estado expuestas a alguna enfermedad de transmisión sexual, que acudan a estas unidades para que reciban la orientación correspondiente y en su caso se les realice la prueba rápida de VIH para descartar o confirmar la enfermedad, y en caso positivo iniciar de inmediato su tratamiento.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Los mejores equipos rankeados disputarán el FIVB Beach Volleyball World Tour Cancún 2020

Próxima Artículo

Firma el IQJ convenio de colaboración con Colectivo Kybernus

Lo último de Sin categoría

Taxista provoca persecución

Chetumal.-(Chetumal Siempre Noticias) Un taxista, que intentaba huir de los elementos policiales, provocó una persecución que