TOMAN IMPULSO ECONOMÍA Y EMPLEO EN QUINTANA ROO

El repunte del 4% en la llegada de turismo estadounidense al inicio de este año y una cartera de inversión por más de 30 mil millones de pesos en desarrollos turísticos e inmobiliarios, aseguran el crecimiento económico y de empleos en Quintana Roo durante 2020.
Conforme a los más recientes indicadores publicados por la organización México, ¿cómo vamos?, en Quintana Roo el 61.4% de los empleos formales son en el sector servicios. La entidad ocupa los primeros lugares a nivel nacional en generación de empleos con 15,816 nuevos puestos de trabajo creados en el último cuatrimestre de 2019.
Como resultado del crecimiento y consolidación de la industria turística local, solo el 28% de los trabajadores en Quintana Roo, muy por debajo de la media nacional de 37.7%, están considerados en “pobreza laboral” al no poder adquirir fácilmente la canasta básica de productos. Ese porcentaje es aparte del 61.4 de quienes laboran en el sector turismo y que ganan más de un salario mínimo.
Para mantener a la entidad en los primeros lugares de generación de empleos, reducir la pobreza y la desigualdad, el gobierno estatal trabaja con recursos propios en la promoción turística y de inversiones; como resultado, en el primer mes del año empezó una importante recuperación del principal mercado de turismo, el de Estados Unidos.
En su último reporte el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) registró en el aeropuerto internacional de Cancún, el segundo de mayor tráfico en el país, un importante crecimiento en el número global de pasajeros, al pasar de 2 millones 187 mil 866 en enero del 2019 a 2 millones 277 mil 114 en enero del 2020, lo que representa un aumento de 4.1%.
De ese porcentaje, el número de visitantes internacionales aumentó 3.9% al pasar de un millón 513 mil 106 en 2019 a 1 millón 572 mil 774 en el mismo mes de este año. En cuanto al tráfico doméstico, aumentó de 674 mil 760 pasajeros en enero de 2019 a 704 mil 340 en el mes pasado, lo que representa un alza de 4.4%.
Según las estadísticas del sector, siete de cada 10 pasajeros que arriban al aeropuerto de Cancún son internacionales; la mayoría de Estados Unidos y Canadá, mercados en los que las autoridades estatales proyectan una importante recuperación durante el año.
El repunte en los indicadores turísticos se mantendrá hasta que concluya el próximo 20 de marzo la temporada invernal y empiece el periodo de Semana Santa para el que, según datos de reservaciones, continuará la tendencia al alza en número de visitantes y ocupación hotelera.
Asimismo, Quintana Roo se mantiene este 2020 en primer lugar a nivel nacional como captador de inversiones privadas en proyectos turísticos e inmobiliarios.
El secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marques informó que existen dos mil 755 proyectos turísticos en construcción con un valor total de 287 mil 500 millones de pesos. Las entidades que, dijo, tienen mayor inversión son, en orden descendente, Quintana Roo, Jalisco, Baja California Sur y Yucatán.
Las inversiones previstas para Quintana Roo en 2020 ascienden a 30 mil millones de pesos, según datos preliminares del sector empresarial que podrían actualizarse en el transcurso del año. Estas inversiones contemplan 23 mil 964 millones de pesos en la construcción de hoteles y un parque temático en la zona norte del estado, así como 8 mil millones de pesos para ampliar los aeropuertos de Cancún y Cozumel este año.
Asimismo se anticipa un auge en inversión inmobiliaria para 2020 de 2 mil millones de pesos principalmente en Playa del Carmen y Cancún, según datos del portal inmobiliario eBay, donde se indica que gracias a su alta actividad comercial y de servicios, Quintana Roo ha logrado posicionarse como uno de los lugares con mayor ventaja para invertir en bienes raíces.
Quintana Roo ocupa el tercer lugar con mayor oferta de vivienda en México, de acuerdo al registro de propiedades de Vivanuncios. El estado cuenta con una oferta de más de 25 mil inmuebles: 80% en venta y 20% en renta. Ciudad de México y Estado de México tienen el primer y segundo lugar, le siguen Nuevo León y Querétaro, con el cuarto y quinto lugar respectivamente a nivel nacional.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Estudiarán en Quintana Roo ADN de estromatolitos

Próxima Artículo

Suspende sindicato de OPB paro general; otorgan otros 20 días

Lo último de ACTUALIDAD