El CARMA es hogar del Manatí Daniel, al joven ejemplar se le pudo observar hoy en las inmediaciones del Área Natural Protegida Santuario del Manatí Bahía Chetumal
*Las Áreas Naturales Protegidas de la entidad muestran la belleza de la biodiversidad de la geografía del Estado, orgullo de los quintanarroenses
Chetumal.- El fortalecimiento de espacios ambientales ha sido prioridad para el gobernador Carlos Joaquín, en este sentido el Estado cuenta con el Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (CARMA), hogar del Manatí Daniel, hoy se pudo observar al joven ejemplar en las inmediaciones del Área Natural Protegida Santuario del Manatí Bahía Chetumal, informó Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).
En agosto de 2016 se realizó la reintroducción del manatí Daniel a su hábitat natural, el IBANQROO en coordinación con El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) lo monitorean continuamente; es el primer proyecto exitoso de rehabilitación, liberación y monitoreo de un ejemplar de la especie “Trichechus manatus” en el país.
El CARMA permite la inclusión de la comunidad ejidal a fin de desarrollar actividades ambientalmente sustentables. La accesibilidad a grupos de estudiantes e investigadores para una mayor apertura al saber ambiental de los ecosistemas que imperan en el Santuario del Manatí, donde incluso podrán pernoctar en el Centro permitiendo mayor temporalidad y convivencia con la comunidad.
Elvira Carvajal Hinojosa, directora del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (IBANQROO) invita a la ciudadanía para que visiten las áreas de conservación de Quintana Roo, para disfrutar de las Áreas Naturales Protegidas de la entidad que muestran la belleza de la biodiversidad de la geografía del Estado, orgullo de los quintanarroenses.
El CARMA se ubica en la localidad de Laguna Guerrero en el municipio de Othón P. Blanco, atiende a los visitantes con horario de martes a domingo de 10:00 a 16:00 horas y a grupos de estudiantes previa programación al teléfono: 983 833 5246. Tiene una sala de usos múltiple, dos habitaciones y el área de corrales para el manejo de mamíferos acuáticos.
Quintana Roo cuenta con 11 Áreas Naturales Protegidas Estatales para deleite y disfrute de sus habitantes y turistas: Chacmochuch, Santuario del Manatí, Xcacel-Xcacelito, Laguna Colombia, Selva y Humedales de Cozumel, Parque laguna de Bacalar, Laguna Manatí, Laguna Chankanaab, Parque Kabah, Laguna Chichankanab y Ombligo Verde.