El ICA informa sobre nuevos proyectos y lanza convocatoria para apoyar a artistas de Quintana Roo

 

*En conferencia de prensa, se anuncia convocatoria en apoyo para artistas de diferentes diciplinas
*Se privilegian las actividades digitales durante la pandemia

Chetumal.- La directora del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) Jacqueline Estrada Peña informó, en conferencia de prensa, que la vida cultural no se ha detenido a causa de la pandemia, pues se recurre a alternativas digitales, y también anunció los proyectos que se desarrollarán con el programa Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) y una convocatoria para favorecer a los creadores artísticos de Quintana Roo.

Informó Estrada Peña que, durante estos siete meses, se ha iniciado un proyecto estatal para seguir colaborando con artistas de todos los ámbitos, primero de manera presencial y luego utilizando las páginas de Internet del ICA y las diferentes casas de cultura, en una agenda digital llamada “Cultura en un click”, de manera creativa y solidaria.

El 23 de marzo de 2020 se entró en una nueva etapa de programación cultural en línea, donde se han intensificado las actividades para compartir digitalmente y se programa la producción de contenido en la página del ICA, desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la noche, así como en las páginas de cada casa de cultura y de los museos.

Esta programación, dijo, está conformada por actividades variadas que preparan artistas y compañeros del instituto, que van desde clases abiertas de las escuelas de arte hasta talleres de casas de cultura, así como conversatorios y entrevistas, recorridos virtuales por los museos, exposiciones de obras y actividades literarias a cargo de las bibliotecas.

El “Ballet Folclórico de Quintana Roo” imparte, vía digital, clases de ballet de los diferentes cuadros dancísticos de los estados, hace demostraciones especializadas y programa reseñas de grupos de danza; y, a su vez, se ponen a disposición actividades creativas para que los niños puedan realizarlas desde sus casas, comentó Jacqueline.

Dijo, además, que los proyectos que se desarrollarán con el programa Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) son Compañía de Danza Folclórica de Quintana Roo, Programa de Educación y Formación artística, Programa de Fomento a las Artes Plásticas en el Museo de la Cultura Maya y Fomento a la Lectura.

Se incluyen igualmente Cultura Comunitaria, Poemario de Escritoras de Quintana Roo, Tesoros Humanos Vivos de Quintana Roo, Fortalecimiento a las Bibliotecas, Patrimonio Emblemático de Quintana Roo y Sabores de Quintana Roo.

A través de la convocatoria “Cultura en un click”, puntualizó la titular del ICA, se otorgarán 241 apoyos de siete mil pesos cada uno para proyectos en formato de video en las manifestaciones de música, teatro, artes visuales, cine, danza, circo y letras, y pueden optar por ellos personas o colectivos con más de tres años de experiencia en su disciplina.

Los participantes deberán enviar videos en MP4, en formato horizontal, con definición de HD 720 pixeles, con el contenido de su propuesta, de una duración de entre cinco y 25 minutos, y el registro ha de hacerse, antes del 31 de agosto, en http:// icaqroo.com/ Cultura-en-un-Click. Para mayor información: convocatoriasicaqroo@gmail.com.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
icaqroo.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

La reactivación económica del turismo requiere avanzar hacia mejores colores del semáforo epidemiológico: Carlos Joaquín

Próxima Artículo

La eliminación de criaderos de moscos se traduce en una mejor salud y bienestar: SESA

Lo último de Chetumal