Deben mayas recibir regalías por uso del nombre “cultura maya”

 

AGENCIA SIM

Chetumal.- El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la XVI legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, diputado Pedro Pérez Díaz,declaró que no se ha encontrado un punto de equilibrio para que los mayas se vean beneficiados por la utilización de su cultura, principalmente por empresarios turísticos de la Zona Norte.
“Creo que, en los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada, debemos encontrar ese acuerdo integral para que pueda llegar algo de lo tanto que han ganado los empresarios de la Zona Norte al utilizar el tema de los mayas, debería retribuírselos a la gente de la zona, tiene que haber conciencia y corresponsabilidad”, manifestó.
Destacó que en la Zona Maya podría detonarse el rubro turístico pues se cuenta con la ruta de las iglesias, que podría ser un circuito de turismo alternativo, “pero no se le ha dado el apoyo real para que pueda sobresalir y ser alternativa para el turismo”.
Acerca del consumo de la gente de la zona, en esta contingencia epidemiológica que representa el COVID-19, dijo que si hay necesidades, pero en cuestión de alimentación ellos subsanan bajo el autoconsumo.
“La Zona Maya al final lo que ha sobresalido en comparación de Cancún, es que tienen lo necesario pata comer porque saben trabajar la tierra y producir sus productos y afortunadamente ha llovido lo necesario en el campo, por lo menos para el auto consumo; hay muchos puntos totales, el modelo es similar en Carrillo y Bacalar, pero el cuello de botella es la comercialización, es un tema recurrente que no se ha resuelto y tenemos que seguir buscando todos los actores para que haya ese mecanismo de manera permanente y la gente pueda tener un ingreso que realmente merece”, añadió.
Finalmente dijo que los tres órdenes de gobierno y los tres poderes deben coadyuvar para salir adelante con los problemas que aquejan a Quintana Roo.
“Ya lo dijo el gobernador, él ha sido claro, tenemos que ponernos a trabajar como un solo equipo para que juntos podamos salir adelante lo mejor posible”, afirmó.
Acerca de sus próximas iniciativas: “En las próximas sesiones se aprobará la medalla al mérito indígena para Xpichil, estamos trabajando en otras iniciativas”, concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

La senadora del PAN Mayuli Martínez Simón reconoció que Carlos Joaquín ha sentado una nueva forma de gobernar

Próxima Artículo

Mala noticia con vacuna del Covid-19

Lo último de Chetumal