LA EDUCACIÓN POR NIÑAS Y NIÑOS DEBE SER PUNTO DE UNIÓN PARA TODOS: DIP. EDUARDO MARTÍNEZ ARCILA

·       Se pone en marcha el programa “Puntos de Conexión Educativa” con computadoras, internet y servicio de impresión gratuito para estudiantes.
·       Todos los sectores o grupos que tengan posibilidades pueden aportar a que las y los estudiantes tengan acceso a internet o a educación en línea.
·       Se inauguran estos servicios gratuitos en Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y Benito Juárez. Se ampliará a los 11 municipios.

La crisis generada por la emergencia sanitaria obligará a que sean las y los estudiantes de Quintana Roo los últimos que puedan retomar sus actividades ordinarias por cuestiones de salud y seguridad, por ello es tarea de todos nosotros facilitar las condiciones necesarias para que puedan seguir tomando clases, sostuvo el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso, el diputado, Eduardo Martínez Arcila.
“Hoy los padres de familia nos hemos involucrado como nunca antes en la educación de nuestras hijas e hijos. Tenemos una responsabilidad compartida en mayor medida con maestras y maestros y hoy en día ambos tenemos que ayudar a que ellas y ellos sigan sus estudios con los recursos a nuestro alcance, ya sea a través de la televisión o de medios digitales.
Sin embargo, sabemos que no todos tienen la misma oportunidad y en muchas ocasiones ni siquiera cuentan con lo mínimo para poder seguir sus clases en vivo o en línea. Es por eso que todos, quienes tengamos la posibilidad, tenemos que generar condiciones o espacios donde puedan seguir sus estudios”, expuso.
El legislador recordó los casos encomiables de maestras y maestros quienes, con sus propios recursos, económicos y técnicos, han podido poner en marcha diversos espacios en donde niñas y niños pueden recibir clases o hacer tareas.
“Por ello queremos invitar a todos quienes cuenten con la posibilidad, puedan apoyar de alguna manera a quienes no cuenten con los recursos o la oportunidad de tener internet o una computadora para hacer sus tareas.
Nosotros hemos puesto en marcha ya 3 “Puntos de  Conexión Educativa” en los municipios de Othón P. Blanco, en Felipe Carrillo Puerto y en Benito Juárez, con computadoras, impresoras e internet gratuito.
Este programa se denomina “Con Educación Más Acción” y con él buscamos instalar sitios gratuitos de internet en los 11 municipios a donde pueden ir las y los estudiantes a hacer sus tareas, a seguir en línea sus clases o también a imprimir sus tareas.

“Por su puesto, sustituir la infraestructura con mecanismos alternos como clases en casa, por televisión o a través de redes sociales no cumple con la educación formal en las escuelas pero es un incentivo para que las y los estudiantes no se retrasen y sigan aprendiendo a una velocidad diferente, pero sigan con sus clases”, expuso.
El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología agradeció a todas las y los ciudadanos que se han sumado a esta propuesta y que han puesto un granito de arena para ayudar a niñas y niños.
“Quiero hacer un reconocimiento público a todas y todos quienes nos han apoyado desinteresadamente. A quienes han ofrecido un espacio, un local, un sitio, así como a quienes nos han apoyado con las asesorías, con el equipo técnico, con las computadoras y con las instalaciones para habilitar estos espacios, especialmente al Club Rotario quien nos apoyó también en el municipio de Benito Juárez para instalar un ‘Punto de Conexión Educativa’. Todos esos apoyos suman a una sola causa que es brindar soporte para educación de las y los estudiantes”, expresó.
En estos centros de internet gratuito el único requisito es acudir con cubrebocas, sin embargo, de no contar con uno, en el lugar se les podrá brindar y también se contará con lo necesario para la sanitización del sitio y de quienes acuden a hacer uso del equipo de cómputo. Para ello se colocaron mamparas para separar los espacios y habrá alcohol en gel, así como tapetes para el ingreso y líquidos para higienizar los equipos de cómputo en cada uso.
“Para la educación de niñas y niños todos los esfuerzos suman. Por mínima que sea cada una de estas acciones que se han emprendido por todos, en diferentes lugares, siempre se podrá considerar que se logró el objetivo cuando una niña o un niño haya podido cumplir con sus tareas o clases utilizando estos centros de cómputo e internet gratuitos. Así lo seguiremos haciendo hasta cumplir con los 11 municipios”, expuso el diputado Martínez Arcila.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

RAPIDA REACCION DE LA POLICIA QUINTANA ROO DETIENE A LADRON DE TIENDA “BOXITO”

Próxima Artículo

Con acciones integrales y de fomento del saneamiento básico, la SESA mantiene un férreo combate a las enfermedades transmitidas por vector

Lo último de Chetumal