Quintana Roo crea conciencia para proteger la especie de manatí Trichechus manatus

*Los manatíes fueron confundidos por SIRENAS por los primeros conquistadores, de ahí el nombre del grupo SIRENIA. Se comunican entre sí mediante vocalizaciones
*Son ecosistemas ambulantes, contribuyen a mantener el equilibrio de la vegetación y su salud es un indicador del bienestar marino y ecológico en general

Chetumal.- La administración del gobernador Carlos Joaquín realiza esfuerzos para crear conciencia y proteger a la especie de Manatí del Caribe (Trichechus manatus), fortaleciendo la cultura ambiental. En ocasión de conmemorarse el 7 de septiembre como día Nacional del Manatí, diversas organizaciones se suman para apoyar esta labor.

El Gobierno del Estado de Quintana Roo por conducto de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) impulsa y promueve con la ciudadanía esta celebración en la Sexta Semana Estatal del Manatí con conferencias y actividades de educación y cultura ambiental para su conservación, dada la actual contingencia sanitaria se optó por realizar las actividades desde plataformas digitales, informó al respecto el titular de SEMA Efraín Villanueva Arcos.

Graciela Saldaña Fraire subsecretaria de Política Ambiental de SEMA informó que oficialmente la conmemoración concluyó con la videoconferencia “10 Cosas Que No Sabía de los Manatíes” ofrecida por la Doctora Delma Nataly Castelblanco Martínez, participante del Comité Organizador (SEMA, IBANQROO, CONACYT, UQROO, Fundación FINS y Manaholchi, A.C.), quienes realizarán otras actividades de concienciación.

La doctora Delma Nataly Castelblanco, con experiencia profesional que incluye más de 18 años en investigación y conservación en países en desarrollo como Colombia, Venezuela, Brasil, Perú, Guyana Francesa, México y Belice, explicó que los manatíes fueron confundidos por SIRENAS por los primeros conquistadores… de ahí el nombre del grupo SIRENIA. Los parientes vivos más cercanos de los sirenios son los elefantes y el hirax.

Un manatí normalmente respira cada 5 minutos, pero puede permanecer sumergido hasta 20 minutos. Toman agua dulce al menos una vez por semana. Necesitan comer hasta 10% de su peso al día. Estrenan dientes cada mes. Poseen pelos extremadamente sensibles. Los manatíes se reproducen muy lentamente. Se comunican entre sí mediante vocalizaciones. Son ecosistemas ambulantes que contribuyen a mantener el equilibrio de la vegetación en los ecosistemas y su salud es un indicador del bienestar marino y ecológico en general.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Con más opciones de pago y previa cita, SATQ continúa realizando trámites fiscales

Próxima Artículo

Mayuli vs Marybel

Lo último de Chetumal