Crean nuevo Comité en el Congreso de Quintana Roo

AGENCIA SIM

Chetumal.- En su tercera conferencia semanal, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVI Legislatura, Gustavo Miranda García anunció la creación de un “Comité de Coordinación Interinstitucional y de Modernización” que entrará en función la próxima semana, que se suma al nuevo comité de Adquisiciones que ya fue instalado el pasado 17 de septiembre.
Especificó que la renovación del comité de adquisiciones que encabeza el Secretario General que incluye a miembros del propio órgano, el fin es que no existan adjudicaciones directas sin previa revisión del Comité, además que se revisará cada peso que sale del Congreso para la adquisición de servicios, productos y demás comparas que hace el área administrativa.
El nuevo comité de Coordinación Interinstitucional y de Modernización tendrá como función fomentar el trabajo coordinado entre todas y cada una de las dependencias del Poder Legislativo; “la próxima semana se inicia con la certificación de ISSO-9000 y la NOM-35, para mejorar los procesos y la remodelación de la infraestructura del Congreso del Estado”, detalló el presidente de la Jugocopo.
Al tomar la palabra el Subsecretario de Servicios Administrativos, Eugenio Segura Vázquez explicó que este nuevo Comité, de Coordinación Interinstitucional y Modernización, se establecerá coordinación entre las áreas, se tomará en cuenta el presupuesto basado en resultados, la mejora de manuales y procedimientos al interior del Congreso; además de una mejor comunicación entre las áreas, consolidar la capacitación del personal, fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, todo ello bajo la vigilancia de un comité de ética para una mejor función.
Lucía Violeta Sánchez Méndez, directora de innovación explicó que desde el 14 de septiembre se inició con un Diplomado en línea para evaluar el programa actual que se tiene en el Congreso y hacer mejor el trabajo; además que en próximos días se iniciará con un programa de capacitación de ortografía y redacción al personal.
Al detallar sobre el Comité de Adquisiciones, Renán Sánchez Tajonar detalló que este comité no trabajará a contentillo de nadie, sino que ahora las adquisiciones se harán mediante el proceso regido por principios que regulen el manejo de los recursos, de acuerdo a la instrucción del Presidente de la Jugocopo.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Al pasar al momento de preguntas y respuestas, se cuestionó al diputado presidente de la Jugocopo, Gustavo Miranda García si ya leyó el documento del IV Informe de Gobierno de la administración de Carlos Joaquín González, de quien dijo, que se trabaja en el calendario de las comparecencias de los Secretarios de Estado.
“La glosa del Informe de Gobierno, parte de los cambios que se quieren hacer es elevar la unida de Finanzas a Dirección, para que pueda colaborar con la Comisión de Hacienda, Cuenta y Presupuesto, para evaluar los detalles de los costos en las dependencias del Ejecutivo, pues todo se basa en el presupuesto”.
La idea es que todos los secretarios puedan llegar a detallar el IV Informe de Gobierno, para que se les pueda apoyar en cuanto a la asignación del presupuesto, pues a Seguridad se destinó un buen recurso, pero no cesa la inseguridad.
En cuanto a la visita a la zona maya, Miranda García explicó que fue a platicar con un general maya, para poder conocer de manera directa las necesidades que se tienen, pero lo que se necesita es la autonomía en el pueblo maya y se comprometió a entregar una agenda de trabajo legislativo que presentará en próximos días.
Informó que Atención Ciudadana duplicó el presupuesto este mes, se dedica a revisar y subsanar lo que cada diputado gasta en cada gestión. De ahí se aplicará el recurso para apoyar a los dignatarios mayas que representan 50 mil pesos al mes.
En cuanto a los límites territoriales de Quintana Roo, Gustavo Miranda dijo que se presentaron ocho observaciones, liderado por Arturo Coral y que se presentará la controversia constitucional. Políticamente se hizo un exhorto al INEGI para utilizar el mapa completo de Quintana Roo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Quintana Roo consolida su compromiso con la transparencia a través del Centro de Información Estadística y Geográfica

Próxima Artículo

Embargos, tus cuentas bancarias y el SAT en el 2021

Lo último de Chetumal