La recuperación económica va bien y debemos mantener el equilibrio entre la salud y la reactivación: Carlos Joaquín

*El gobernador Carlos Joaquín trabaja en Ciudad de México para obtener los recursos que se requieren en esta etapa crítica
*La reactivación económica mejora con base en la apertura que permite el semáforo epidemiológico estatal

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín expresó hoy que la reactivación económica de Quintana Roo va muy bien, principalmente en el turismo, con la apertura de más vuelos y más asientos para los aeropuertos de Cancún, sin descuidar los de Cozumel y Chetumal.

 

“El tener el semáforo epidemiológico estatal en color amarillo permite mayores ocupaciones en los diversos destinos, pero es el momento también para ser más estrictos en la aplicación de las medidas de prevención, de los hábitos de higiene y evitar contagios por Covid-19” explicó el Gobernador de Quintana Roo.

 

Carlos Joaquín insistió en que el equilibrio entre el cuidado de la salud y la reactivación de la economía de Quintana Roo permitirá recuperar los liderazgos tanto en generación de empleos para la gente como en el crecimiento económico y los beneficios lleguen a todos.

 

Durante el programa Enlace Ciudadano, que se transmite por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes sociales de la Coordinación General de Comunicación, el gobernador Carlos Joaquín explicó que el riesgo de contagio es de menos uno en todo el estado.

La aplicación de las medidas sanitarias y de higiene se refleja en el ranking de las 10 colonias con más riesgo de contagios, en donde los números de casos positivos han descendido a 5, 4 y 3.

Al respecto, el titular del Ejecutivo destacó la participación de la gente, pero también advirtió tener mayor cuidado, no relajar las medidas y evitar regresar al color naranja, como ha sucedido en otras entidades del país.

En cuanto a la reactivación económica, el gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que este martes tuvo una reunión de gobernadores de la Conago con el Secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez en donde el tema del presupuesto para el 2021 fue revisado.

Expresó que hubo buenas respuestas del secretario Herrera Gutiérrez, se reconoció que los efectos de la emergencia sanitaria por Covid-19 en las finanzas provocan un cierre de año complicado, por lo que se propuso trabajar en reasignaciones presupuestales.

Informó que habrá una gira de trabajo con el titular de la SHCP por Quintana Roo, donde habrá inicios de obra que verá Herrera Gutiérrez.

En relación a la recuperación vuelos, el gobernador de Quintana Roo explicó que hay buenas noticias, como por ejemplo la nueva ruta México-Chetumal que empezará a operar Viva Aerobus el 12 de noviembre; la apertura de los aeropuertos centroamericanos y europeos.

Esto es generado por la demanda de visitantes que quieren venir a Quintana Roo y que tienen reservaciones para octubre, que este año es mayor que el año pasado en el mismo mes.

En el programa, el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo Darío Flota Ocampo informó que el 1 de octubre se recibirá el primer vuelo de Europa, de la línea Lufthansa y procedente de Frankfurt.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

 

Te decía que estamos aquí, desde la Ciudad de México, en una gira de trabajo que hay muchas cosas qué hacer aquí con respecto a las cuestiones y negociaciones que necesitamos y requerimos, tanto desde el punto de vista financiero, desde el punto de vista económico, desde la salud, desde diversos sectores de la economía como el campo, los puertos, infraestructura carretera, todo lo que significa comunicaciones.

Y eso es precisamente lo que hoy hemos venido a trabajar en favor de Quintana Roo, en favor de todas las familias quintanarroenses, en la búsqueda de tener un mayor número de empleos, de recuperar nuestras condiciones de estado que impulsa el desarrollo económico, que siempre va a la vanguardia en ese sector, que permite que muchas familias que han llegado a Quintana Roo hoy vivan en bien, y que lo hayan adoptado como su estado, como su tierra, para encontrar en él trabajo, bases para el esfuerzo, para la solidaridad y para siempre salir adelante.

Los quintanarroenses tenemos mucha fibra, somos muy resilientes, salimos siempre adelante de los grandes problemas; los huracanes nos han marcado como una sociedad que tiene una cultura precisamente de levantarse ante cualquier caída.

Efectivamente, estamos viviendo una de las crisis más profundas de la historia de nuestro estado y del mundo y por ello debemos de tomar esa gran responsabilidad que es el cuidarnos a nosotros mismos, el cuidar a nuestras familias, cuidar nuestra sociedad y también luchar todos en conjunto en búsqueda precisamente de la apertura de nuestros negocios, de la apertura de nuestras empresas, de la apertura de todos los sectores, en la búsqueda precisamente de lograr de nuevo mejores ingresos para las familias quintanarroenses.

Hay que lograr ese equilibrio de cuidar nuestra salud y al mismo tiempo de recuperar nuestra economía.

El uso de los hábitos se vuelve fundamental, lo hemos conversado, lo conversaba hoy con todos los gobernadores en la reunión de Conago, lo que significa esta nueva normalidad.

Mientras no exista una vacuna, un tratamiento, un tratamiento que sea realmente efectivo en todos los casos, nuestra convivencia con el coronavirus será parte de nuestra vida y por lo tanto, no podemos hoy quedarnos confinados en casa esperando no contagiarnos, hay que cuidar a nuestros grupos vulnerables, a la gente que puede sufrir más ante una situación como ésta, ellos sí deben permanecer en casa el mayor tiempo posible, evitar que sean contagiados porque de lo contrario podrán llegar ante un hospital, ser intubados y el tener riesgos muy grandes de perder la vida, cosa que no queremos.

Pero mientras tanto, todos tenemos que ir a trabajar, a esforzarnos, a salir adelante y para ello convivir con el coronavirus que estará alrededor de nosotros.

La mejor manera de hacerlo es con las medidas preventivas, con los cuidados que debemos de tener, el uso adecuado del cubrebocas, parece que lo dejamos de hacer por negligencia, porque se nos olvida.

Ese detalle tan sencillo puede cambiar la vida y la forma en la que hoy se da este coronavirus. Usemos el cubrebocas, mantengamos la distancia entre las personas que es muy importante hacerlo, lávense frecuentemente las manos, no nos toquemos la cara con las manos, evitemos hacerlo porque por los ojos, la nariz y la boca es por donde puede entrar ese coronavirus.

Así que seamos muy responsables en este sentido. Estoy seguro que llevándolo de esta manera y logrando este equilibrio tan importante que es el de cuidar la salud y recuperar la economía y con la invitación que les he hecho antes, y que hoy reitero seamos todos parte activa de buscar mejorar las condiciones de nuestra sociedad.

Invitemos a más gente a unirse a estos hábitos, a cuidarse, a no permitir que contagien a otras personas, de gente asintomática, que no tiene síntomas pero que es portadora pueda infectar a los abuelitos, a los papás, a los amigos que tienen diabetes o que tienen hipertensión y eso no queremos que ocurra.

Seamos todos parte activa de la lucha contra el coronavirus, seamos solidarios como los quintanarroenses sabemos hacerlo porque sólo así juntos saldremos adelante.

Un saludo, un abrazo desde la Ciudad de México y espero que todos sigamos este camino de cuidado, de cuidarnos a sí mismos, de cuidar a nuestras familias y a nuestra sociedad para lograr pronto nuestra recuperación económica como hoy se viene dando con pasos firmes.

Compa

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Cae pirómano, cobraba para incendiar coches en Chetumal

Próxima Artículo

Carlos Mario Villanueva se convierte en activo político del PVEM

Lo último de Chetumal