*Invitan a las mujeres de 25 a 39 años a solicitar su exploración clínica de mama y aquellas de 40 a 69 años su mastografía, servicios que se ofertarán de manera gratuita
Chetumal. – Con una amplia red de unidades médicas que brindarán el servicio gratuito de exploraciones clínicas de mama y mastografías, durante octubre y el mes próximo, la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo anunció el arranque de la campaña “Quintana Roo Contra el Cáncer de Mama 2020”.
En Quintana Roo, dijo, los centros de salud urbanos y rurales del Estado ofertan de manera gratuita y permanente las detecciones del Programa de Cáncer de la Mujer, específicamente las citologías y las exploraciones mamarias, al igual que la referencia para la toma de mastografía.
Adicionalmente, agregó, para acercar y facilitar el acceso a estos servicios se cuenta con 9 módulos rosa en los cuales la usuaria puede agendar su cita para Papanicolaou y exploración mamaria mediante WhatsApp y acudir el día y la hora asignada.
“En estos módulos se otorga una atención de calidad por personal sensibilizado en el programa, sin tiempo de espera y el resultado de la prueba se entrega en un mes”, subrayó.
Detalló que los módulos en Chetumal están ubicados en los centros de salud urbanos número 1, 6 y de las Américas; en Cancún en los número 10, 16 y en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria 2 y en Felipe Carrillo Puerto en el centro de salud urbano número 2.
También, añadió, se cuenta con esos módulos en el Hospital General de Playa del Carmen y el Hospital Integral de José María Morelos.
Referente a las mastografías, explicó que éstas se ofertan de manera gratuita todo el año a mujeres afiliadas a INSABI o que no cuentan con derechohabiencia.
Explicó que el servicio se brinda en las UNEMES DEDICAM de Chetumal y Cancún y en los Hospitales Integrales de Kantunilkín y de José María Morelos, y en el Hospital General de Playa del Carmen.
Hizo notar que los tipos de cáncer más comunes en la mujer son el cáncer de mama y de cuello del útero, los cuales son prevenibles e incluso curables en su mayoría cuando se detectan oportunamente.
Por lo anterior, invitó a las mujeres de 25 a 39 años a solicitar su exploración clínica de mama en los centros de salud urbanos y rurales, o en los 9 módulos rosas del Estado, y a la población femenina de 40 a 69 años solicitar su mastografía en las UNEME´S DEDICAM y Hospitales que cuentan con el servicio.