Descarta Orvañanos reincorporación de Capella

in Chetumal

 

AGENCIA SIM

Cancún.- El vocero del Gobierno del Estado, Carlos Orvañanos Rea, descartó que Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública separado de su cargo, sea reincorporado a sus funciones y adelantó que el gobernador será quien haga el anuncio de la ratificación del actual encargado de desapacho, Lucio Hernández, o bien la selección de otro perfil, en su momento.
En rueda de prensa, supuestamente para informar los avances en cuanto al feminicidio de Bianca Alexis, y por la violenta represión de una manifestación en Cancún, el vocero no pudo brindar detalles de los mismos, por ser temas de la Fiscalía General del Estado y no estar ningún representante de este organismo consigo.
Inicialmente sí confirmó la detención de tres personas, posibles reponsables, como fue filtrado a medios de comunicación, pero indicó que la Fiscalía será la que informe de ello en cuanto tenga las pruebas plenas. No obstante, posteriormente en la misma rueda de prensa, dijo desconocer si esa información era fidedigna y acotó que únicamente hay personas “investigadas” por los hechos.
De forma reiterada fue cuestionado sobre la filtración de la detención de tres personas, con todo y foto, quienes fuentes al interior de la Policía Ministerial han comentado que fueron detenidas prácticamente al azar por la policía municipal y golpeados para que confesaran haber cometido este crimen. Al ser interrogados por detalles del feminicidio, cayeron en una serie de contradicciones, por lo que, al parecer, no serían los responsables.
En varias ocasiones, Orvañanos que por el sigilo obligado de estas investigaciones, no pueden brindar detales, y que incluso él carecía de la información concreta de las mismas, aunque sí enfatizó que hay muchos avances, al grado que el gobernador valoró hacer un anuncio anoche, el que fue suspendido.
Sobre la manifestación reprimida a balazos, con saldo de dos reporteros heridos de bala y otros tres lesionados; aunque el vocero tampoco brindó detalles, confirmó los dichos de Alberto Capella Ibarra de la presentacón de seis policías. Actualmente todavía se analizan las imágenes y videos, para averiguar quiénes estuvieron involucrados.
“Quedará claro de dónde vino la contraindicación, pues las instrucciones del gobernador eran claras”, comentó.
En cuanto a Capella Ibarra, el vocero indicó que no está cobrando, pues está separado del cargo y lo más probable es que no regrese a sus funciones, aunque tocará al gobernador hacer el anuncio en su momento, al ratificar al encargado de despacho, Lucio Hernández, quien fuera subsecretario de Ejecución de Penas, y quien ocupara antes este mismo cargo en Morelos, también con Capella Ibarra.
Posteriormente al resurgir el tema, Orvañanos fue más enfático al indicar que el retorno de Capella está descartado, y que en las siguientes semanas se valorará el desempeño del actual encargado de despacho, además de valorarse otros perfiles.

NIEGA PROSELITISMO
Por otro lado, Carlos Orvañanos fue cuestionado por los dichos ayer en el Congreso del Estado, en donde diputados lo exhortaron a que se limite a difundir la información del gobierno y dejar de promover su imagen; ello, pues el Partido Acción Nacional ha confirmado que él es uno de los interesados en contender por la presidencia de Benito Juárez.
El funcionario rechazó esta situación, a decir que en los seis meses que ha ocupado el cargo, ha procurado una vinculación con los medios de comunicación y con la sociedad.
Aclaró que el que acompañara a la periodista Cecilia Solís, herida de bala en la manifestación, cuando ella abandonó la clínica en la que estaba internada, no fue oportunismo o promoción, sino atención a una integrante de la prensa.
“Lo que no había antes es una persona más proactiva con los medios de comunicación, y eso es lo que hemos realizado. Desde que fui nombrado, ese siguiente lunes hicimos nuestra primera conferencia de prensa”, defendió.
Negó que estuviera enfocado en promoverse en Cancún, al indicar que ha realizado conferencias de prensa de forma alternada en esta ciudad y Chetumal.
De igual manera indicó que en caso de ser llamado a comparecer por esta situación, lo hará sin ningún problema y aclarará que dentro de sus funciones está llevar la relación con los medios de comunicación y encabezar conferencias de prensa.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*